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Grezzi denuncia ausencia de concursos públicos en los contratos de la EMT durante la etapa del PP

El edil asegura que la mayoría de las contrataciones externas de servicios se prorrogaban y ha creado un área para sacarlos a pública concurrencia.

Además, ha dejado entrever que las tarifas se mantendrán de cara al año que viene por el aumento de viajeros y la buena marcha económica de la entidad.

Un autobús de la EMT en una parada

Un autobús de la EMT en una parada

Contratos de limpieza de autobuses, de publicidad en marquesinas o de uniformes para el personal vigentes desde hace años y que se han ido prorrogando sistemáticamente sin sacarse a concurso público.

Esta era la forma de funcionar en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en los 24 años de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, según ha denunciado este jueves el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

El edil ha criticado que cuando tomaron el control del Ayuntamiento y empezaron a gestionar la EMT, no existía un área de contratación en la empresa pública, la más importante de la ciudad: "Cada área decidía cuándo y cómo se hacían las contrataciones sin una supervisión central, lo que derivaba en prórrogas sistemáticas de contratos, solo con el visto bueno del Comité de Compras y del gerente".

Grezzi ha asegurado también que, por tanto, no existía pública concurrencia, los contratistas eran casi siempre los mismos y no había base de datos sobre los contratos ni seguimiento de cuántos estaban prorrogados o las cuantías.

Como ejemplo, ha comentado que el contrato de publicidad en las marquesinas se firmó en el año 1987 con Cemusa y desde entonces se ha ido prorrogando: "En 2005 se modificó y quedó ampliado hasta 2019 a cambio de abonara 100.000 euros por hacer la página web de la EMT".

En el caso de los uniformes del personal, se firmaron con El Corte Inglés en los años 1991 y 1992 y carecían de una duración determinada. Según Grezzi, "llevan más de 25 años actualizando los precios según el IPC y la última vez que se actualizaron fue en 2010, cuando el volumen final de negocio fue de 146.927 euros".

Para paliar esta siuación, el presidente de la EMT ha explicado que en marzo de 2016 crearon el área de contratación en la entidad que actualmente cuenta con un equipo de cuatro personas, incluyendo servicios jurídicos.

Según Grezzi, poco a poco y a medida que van caducando los contratos y las prórrogas "todo sale a concurso bajo la premisa de la libre concurrencia, lo que hace que más empresas estén trabajando para la EMT contribuyendo a una mejor redistribución de los beneficios económicos; solo se dan las prórrogas mínimas, si está justificada".

Por otra parte, el edil ha destacado la buena marcha de la empresa y el aumento de la contratación de personal. En este sentido, en los dos últimos años han sumado a 201 trabajadores, mientras que entre 2010 y 2015 se contrataron a 151.

Por último, Grezzi ha dejado entrever que las tarifas se mantendrán de cara al año que viene por el aumento de viajeros y la buena marcha económica de la entidad.

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