Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amago de grieta en el socialismo valenciano de cara al congreso federal

El ex eurodiputado valenciano Andrés Perelló, junto a Pérez Tapias

Toni Cuquerella/EUROPA PRESS

València —

Miembros del PSPV que apoyaron la candidatura de José Antonio Pérez Tapias a secretario general del PSOE han presentado una lista alternativa a la propuesta oficial en el Congreso Provincial de Valencia que se ha celebrado este sábado, consiguiendo el 24,2% de los votos, es decir, han conseguido 12 de los 49 delegados que representarán a esta provincia en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE.

La lista se ha presentado, según fuentes internas de este colectivo, por la “falta de voluntad de la dirección provincial, liderada por José Luis Ábalos -que durante el proceso de primarias evidenció su apoyo a Pedro Sánchez- para integrar a las diversas corrientes que existen en el PSPV. En la misma línea, llegaron a calificar de ”indigna e inaceptable“ la oferta que se las ha hecho, y que se limitaba a 2delegados de esa lista de 49, lo cual no era ”ni sombra“ de la representatividad que significaban, según palabras de Andrés Perello, cabeza visible de el colectiva socialista.

En un principio el colectivo que en Valencia apoyó la candidatura de Pérez Tapias recordaban que suponían un 15% de los votos, por lo que cree que entendían que, al menos, le correspondería ocupar entre 7 u 8 delegados para encarnar “el espacio político de la izquierda” que defendió ese candidato a liderar el PSOE. Finalmente con el órdago presentado han conseguido un total de 12 representantes, con casi una cuarta parte de los votos emitidos por los 351 delegados que formaban el congreso provincial.

“Una vez más el aparato del partido vuelve a los tics de siempre, sin ninguna voluntad real de integrar la pluralidad de las diferentes sensibilidades”, lamentaban.

Alicante y Castellón

Por lo que respecta a los congresos provinciales de Alicante y Castellón no ha habido ninguna candidatura alternativa, pero sí cifras similares de votos en blanco. Así en alicante un 25,9% no ha respaldado a la candidatura oficial que se ha presentado, mientras sí lo ha hecho el 72,8%; en Castellón la votación de la única lista presentada ha tenido un 28,7% de votos en blanco, mientras ha sido ratificada por el 71,3% restante.

stats