Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La edil de Guanyar Alacant dice que se la ha imputado de injurias a la corona por ser cargo público

Marisol Moreno, concejala de Guanyar Alacant

EFE

Madrid —

La edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno ha atribuido este jueves a su condición de alto cargo su imputación en la Audiencia Nacional por sus mensajes ofensivos en redes sociales hacia la familia real, los políticos y los taurinos, ya que los escribió en 2012 y han aparecido ahora “como de la nada”.

Así lo ha expuesto la concejal en declaraciones a los periodistas tras prestar declaración en relación a esos mensajes como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un delito de injurias a la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas del artículo 510 del Código Penal, que castiga a los que “públicamente fomenten, promuevan o inciten” al odio.

De lo declarado ante el juez, ante el que ha comparecido media hora, Moreno ha preferido no dar detalles “no sea que me vayan a imputar otra vez por vuestra culpa”.

Al ser preguntada si se arrepentía de esos mensajes, ha respondido afirmativamente y ha recordado que ya pidió perdón, que el equipo de gobierno municipal emitió también un comunicado “pidiendo perdón”, y que una semana después pidió perdón en el pleno “y en algún medio de comunicación”.

“Si no hubiera sido cargo público ahora, esto no hubiera salido porque estas son declaraciones de 2012 y entonces esto estuvo invisibilizado totalmente, y ahora resulta que, casualmente, al ser cargo público, esto aparece como de la nada”, ha lamentado.

Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal, publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios considerados ofensivos, como un artículo que escribió en su blog el 14 de abril de 2012 titulado “Borbones asesinos” en el que vertió una serie de manifestaciones con “ánimo de menospreciar o desacreditar al anterior Jefe de Estado”.

Además, la concejal, desde el 24 septiembre de 2013 hasta, al menos, el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, realizó diversas manifestaciones “con el ánimo de incitar al odio o la violencia”.

También hizo menciones a políticos concretos, como al exministro Alberto Ruiz Gallardón y a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Criticó asimismo a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, por aprobar las escuelas taurinas: “Hay que ser muy inepta, egocéntrica y ridículamente antropomorfista para que, como gobernante, se abogue por las escuelas que enseñan a maltratar”, aseguró.

En su día, Moreno pidió perdón por estos comentarios y el gobierno municipal (Guanyar Alacant, PSPV-PSOE y Compromís) expresó en un comunicado su respaldo a la edil, pese a calificar de “gravemente desafortunados” los comentarios, algunos de los cuales formaban parte de uno de sus monólogos como humorista.

Con la citación a Moreno, De la Mata admitía así la denuncia presentada contra la edil por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había recibido las actuaciones de la Fiscalía de Alicante, abiertas a raíz de las denuncias de los partidos en la oposición PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats