Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Torrent, ¿un ejemplo extrapolable en la Comunitat Valenciana?

Un momento de una de las asambleas de la plataforma Guanyem Torrent

Miguel Giménez

VALENCIA —

Hace apenas unas semanas echaba a andar la plataforma Guanyem Torrent que, siguiendo el ejemplo del movimiento impulsado por Ada Colau en Barcelona, pretende aunar a las fuerzas de progreso de la ciudad de L'Horta. Guanyem Torrent ha ido cogiendo fuerza y esta misma semana celebraba una nueva asamblea -la quinta-, que ha contado con la participación de diversos “representantes calificados” de Esquerra Unida, Compromís o Podemos.

Precisamente, tras la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas -el movimiento que dirige Pablo Iglesias en el ámbito estatal ha dejado de ser una anécdota para convertirse en una realidad que amenaza a los partidos 'tradicionales' de izquierdas-, apareció en el panorama 'Guanyem', un movimiento ciudadano que pretende aunar el voto progresista.

En la Comunitat Valenciana, el primer intento serio se ha producido en Torrent, donde parece haberse consolidado. Según indicaban, a pesar de que las organizaciones “de referencia” todavía no se han pronunciado acerca de su posible inclusión en esta plataforma unitaria, sí que existen asociaciones, militantes y simpatizantes de estas formaciones que sí que han participado desde el primero momento “pese a la falta de definición orgánica al respecto”.

En apenas diez días, el manifiesto de Guanyem Torrent ha logrado la adhesión de 150 personas, así como también han apuntado desde el movimiento ciudadano que “cualquier plataforma e iniciativa que pueda provocar un cambio en Torrent, se debe valorar y tener en cuenta”. De este modo, tanto EU como Compromís y Podemos “han aceptado” la propuesta de la asamblea para que se estudie su inclusión en la plataforma, que entre sus primeras decisiones, adoptó una resolución contra la propuesta de reforma electoral que propone el PP.

'Frente común' ante la reforma electoral

Precisamente, la propuesta de reforma electoral que pretende impulsar el Partido Popular ha suscitado que los partidos de la oposición con representación parlamentaria hayan llegado a plantear la posibilidad de presentar candidaturas unitarias para combatir la posible modificación legislativa, que pretende que gobierne la fuerza más votada en los Ayuntamientos.

De este modo, Compromís y Esquerra Unida se han mostrado partidarios de estas alianzas preelectorales contra lo que Mònica Oltra calificaba de “pucherazo”, mientras que el PSPV prefiere que los pactos se concreten tras las elecciones, presentando candidaturas propias como opción de gobierno y alternativa al Partido Popular.

Con la irrupción de Podemos y si finalmente cuajan movimientos como Guanyem -cuyo primer intento en la Comunitat Valenciana se está intentando asentar en la localidad valenciana de Torrent- parece que queda atrás el demonizado por el PP 'tripartito' de izquierdas que estaría formado por los “comunistas, radicales y catalanistas” PSPV, EU y Compromís.

Etiquetas
stats