Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil acusa a Rato de delinquir en una operación de Bankia con el Valencia CF

Rodrigo Rato.

Efe

La Unidad de Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juzgado que investiga la trama corrupta de Rodrigo Rato, en el que aporta “abrumadoras pruebas” que indican que el expresidente de Bankia cometió delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el crédito que la entidad financiera concedió al Valencia CF y en su función en la inversora Lazard, según recoge 'Cadena Ser'.

El documento se basa en informes de la Agencia Tributaria y correos electrónicos del expresidente del Gobierno que la Guardia Civil encontró en el registro que realizó hace más de un año en su domicilio y despacho.

Rodrigo Rato, cuando era presidente Bankia, facilitó que el banco concediera un crédito de casi 350 millones de euros al Valencia CF para beneficiar a sus propias empresas y familiares a través de operaciones empresariales supuestamente corruptas, según esta documentación.

En el informe de la Guardia Civil, se desprende que Rato ocultó sus intereses en el banco de inversiones Lazard para favorecerlo con contratos millonarios y que cometió delitos empresariales cuando era asesor de Telefónica con los que defraudó miles de euros.

La Guardia Civil, según sus investigaciones, determina que Rato introdujo su empresa Aedifica Grupo en los negocios que Bankia estaba realizando con el Valencia CF. “Lo llamativo de la operación era la intervención de un grupo constructor de poca solvencia (Aedifica Grupo) y que mantenía importantes deudas con la entidad y que a pesar de ello la operación fue realizada”, manifestó el director corporativo de Auditoría Interna de Bankia y que la Guardia Civil recoge en su informe.

La UCO informa de que “Rodrigo Rato introdujo a Aedifica Grupo en la operación buscando un interés propio, que hubiera supuesto importantes beneficios que hubiesen repercutido en su patrimonio personal, aun no siendo Aedifica Grupo el socio más recomendable para llevar a cabo tal operación”. Por ello, llega a la conclusión de que “dicha conducta podría ser constitutiva de un presunto delito de administración desleal”.

En cuanto a la función de Rato en el banco de inversión Lazard, la Guardia Civil entiende que el exministro de Aznar cometió un delito de corrupción cuando Bankia “materializó la contratación de Lazard, recibiendo como contraprestación distintas cantidades pactadas con anterioridad y accediendo a una excepcional financiación de 2,2 millones de dólares”.

También considera que hubo un delito de blanqueo de capitales por un préstamo que Bankia realizó a la inversora en el que “se habrían utilizado entramados financieros para encubrir su origen ílicito” y se da en “todas aquellas percepciones ingresadas después de enero del 2010, porque los activos que recibe serían dotados de apariencia legal mediante los distintos contratos entre Lazard y el propio Rato”.

Etiquetas
stats