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Valencia saca a concurso parte de la gestión del centro de animales

El bulldog hallado recientemente en avanzado estado de desnutrición

Carlos Navarro Castelló

“Hace falta un cambio de paradigma en el sistema de gestión del centro de adopción de animales y por eso vamos a municipalizar el servicio, para invertir más recursos, tener más control y que los animales estén mejor”.

Así ha explicado este lunes la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, el nuevo modelo que el Ayuntamiento de Valencia quiere implantar en el servicio de recogida, custodia, cuidado y adopción de animales abandonados en la ciudad.

Hasta ahora, era la protectora Modeprán la entidad que realizaba esta tarea desde septiembre de 2011. Sin embargo, la concesión finalizó el pasado mes de septiembre y Tello ya anunció entonces que no se iba a prorrogar.

La edil ha explicado que tan solo se externalizarán servicios como el de limpieza o transporte de los animales, pero que todo estará bajo el control y la supervisión del Ayuntamiento a través de sus funcionarios.

La responsable de Bienestar Animal ha remarcado que el pliego impide explícitamente el sacrificio de animales, salvo por circunstancias sanitarias irreversibles, y que será un veterinario del Ayuntamiento quien garantice el cumplimiento de este punto.

El concurso establece un presupuesto de 420.000 euros, lo mismo que se le pagaba en los últimos años a Modeprán, e incluye también la gestión del centro de animales exóticos de Nazaret y la ejecución del Plan Colonial Felino.

Así pues, pese a requerir más servicios, la aportación del Ayuntamiento no se incrementará pese a que Modeprán viene advirtiendo que es insuficiente para prestar un servicio de recogida adecuado y para atender a los animales del centro de adopción, saturado desde hace años.

De hecho, han sido varias las campañas realizadas por la protectora para conseguir donaciones de comida y mantas para los perros y gatos abandonados que cuidan a la espera de que los adopten.

Además, varias protectoras han advertido que las condiciones del pliego hacen inviable que cualquier protectora pueda presentarse y optar a la gestión de estos recintos, por lo que temen que se lo acaben adjudicando a alguna empresa de las que trabajan en perreras y sacrifican animales en otras localidades.

Por ejemplo, se exige que las entidades que se presenten al concurso deben acreditar un volumen de negocio de al menos 106.000 euros y una fianza inmovilizada de 35.000 euros. Además, deberán aportar cuatro vehículos (dos más que hasta ahora), siete operarios y tres veterinarios de apoyo, que estarán supervisados por el veterinario principal, que será funcionario del Ayuntamiento.

La Plataforma Carles Pinazo, entidad de la cual forman parte una treintena de protectoras de animales, ha manifestado públicamente su rechazo ante este concurso en una concentración de protesta que tuvo lugar el pasado sábado.

Tello ha comentado al respecto que ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con las protectoras para mejorar todo lo posible la gestión. Además, ha informado que el plazo para presentarse al concurso finaliza la primera semana de mayo y que espera que el concurso se adjudique en verano, como muy tarde en septiembre.

Al respecto, desde Modeprán han preferido no hacer valoraciones puesto que esperan “una llamada de la Concejalía para reunirnos y que nos expliquen directamente el sentido del pliego”.

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