eldiario.es

9

No es tan fácil hacer unos presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana

La consellera Rosa Pérez Garijo incluye en su hoja de ruta para la legislatura incentivar la participación ciudadana e incluirla en la elaboración de las cuentas autonómicas, una tarea que requiere de la complicidad de Hacienda y de varios cambios normativos

Transparencia mira al Gobierno murciano, que ha incluido partidas abiertas durante los tres últimos presupuestos

Rosa Pérez, consellera de Participación, en el jardín Botànico de València.

Rosa Pérez, consellera de Participación, en el jardín Botànico de València. JESÚS CÍSCAR

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se ha planteado como objetivo a largo plazo incluir una partida de presupuestos participativos en las cuentas de la Generalitat Valenciana. La consellera titular de la rama, Rosa Pérez Garijo, expuso el martes su hoja de ruta al Consell de Participació Ciutadana, así como su equipo, integrado por Ignacio Blanco, secretario autonómico, y María Jesús Pérez, directora general.

El plan de trabajo que el departamento expuso contempla un objetivo ambicioso antes de que acabe la legislatura: "Queremos crear todas las herramientas para que la ciudadanía sea verdaderamente un elemento activo y partícipe de este Gobierno", aseguró la consellera en la presentación de la idea. A los pocos días de aterrizar en el cargo, Garijo expresó sus intenciones en una entrevista en eldiario.es, donde asumía que sería un proceso complicado.

Su equipo lo considera un objetivo a largo plazo, que no un compromiso, como el "techo" de la casa de la participación, y señala que se necesita un acuerdo con la conselleria de Hacienda, que es la que diseña los presupuestos. La idea, a priori, sería habilitar partidas como las infraestructuras para que la ciudadanía tuviera algún margen de elección sobre el dinero público. 

No en vano, el equipo de la consellera reconoce la complejidad normativa de la propuesta. Incluir la participación ciudadana necesita de una reforma reglamentaria, una modificación del decreto de presupuestos. Las cuentas generales autonómicas se desarrollan a través de una ley que aprueba el parlamento, por lo que para contemplar la participación se necesitarían cambiar las condiciones de regulación y autorizar una fase previa al anteproyecto de ley que emana de Hacienda.

Un modelo en el que se fija este departamento es el de los vecinos del sur. La Región de Murcia ha incluido procesos participativos en sus presupuestos de 2017, 2018 y 2019 y han sido reconocidos como buena práctica por la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership). El Gobierno autonómico, a través de su departamento de Transparencia, en coordinación con la dirección de Presupuestos, dicta una resolución establece el procedimiento para la elaboración de la consulta ciudadana y un calendario de actuación. El portal de transparencia de la región recoge un resumen del proceso normativo que puede consultarse aquí.  

En el ejemplo de la comunidad vecina se incluyen unos programas presupuestarios en los que los ciudadanos pueden elegir propuestas concretas y destina una bolsa presupuestaria para que la ciudadanía pueda distribuir esta cantidad entre determinadas políticas públicas según su criterio.   

Presupuestos participativos de Murcia

Presupuestos participativos de Murcia

Así, las cuentas pasan por una fase de debate, consulta pública, retorno (decisión sobre el proceso), y seguimiento. De esta última se encarga el gobierno regional, que ha sido el primer Ejecutivo autonómico en implantar la práctica. La votación se realiza por vía telemática a través del portal de Transparencia y los ciudadanos cuentan con cerca de un mes para decidir. Una vez decidido, se incorporan las partidas elegidas al anteproyecto de ley presupuestaria.

Guía de participación

Uno de los objetivos a corto plazo de la conselleria, en el que ya trabaja el departamento de Ignacio Blanco, es hacer un mapa y análisis de todos los instrumentos de participación que existen en la Administración Pública valenciana. El resultado será una Guía de Participación Ciudadana en la que participen todas las consellerias y dibuje un esquema virtual para facilitar a las personas tener voz en la vida pública y política. 

En la fase previa se realizará un informe para reorganizar los procesos de participación y determinar cuáles existen y se utilizan realmente, cuáles vienen contemplados en leyes y no se les ha dado forma y cuáles son ineficaces. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha