Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe de los expertos en tributos recomienda limitar a las empresas pequeñas la bonificación del impuesto de sucesiones al 99%

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler

Laura Martínez

Valencia —

0

La comisión para el estudio de la reforma tributaria de la Comunitat Valenciana ya recomendó que los beneficios autonómicos de la bonificación del impuesto de sucesiones en empresas se limitara a las consideradas de reducida dimensión.

Los catedráticos y profesores de Derecho Tributario y Financiero que redactaron el documento a petición de la Conselleria de Hacienda establecieron esta cuestión en sus recomendaciones del informe redactado en 2016. En él, proponen “la limitación de los beneficios autonómicos en el impuesto a las empresas y negocios familiares que tengan la calificación de ”reducida dimensión“ con arreglo a la normativa del Impuesto de Sociedades”. Según la Agencia Tributaria, son consideradas empresas de reducida dimensión aquellas con una facturación por debajo de 10 millones de euros anuales.

Esta bonificación, que actualmente es del 95%, ha causado ya algún desencuentro entre los socios del Gobierno del Botànic. El PSPV, Compromís y Unides Podem presentaron una enmienda a la Ley de Acompañamiento para aumentar la bonificación al 99% para las empresas familiares pequeñas -por debajo de la mencionada facturación-, pero el PSPV pidió después que se extendiera el beneficio a todas las empresas.

Los socialistas solicitaron una corrección de errores que sus socios han rechazado, por lo que los primeros buscan ahora el apoyo de PP y Ciudadanos a través de otras enmiendas para sacar adelante esta medida. La derecha valenciana es favorable a la eliminación de este impuesto, una reivindicación de los empresarios. El president Ximo Puig prometió en campaña aumentar la bonificación de este impuesto.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha expuesto en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico aboga por una fiscalidad progresiva, “una justicia tributaria”, de forma que “las personas que tienen un mayor poder económico deben contribuir más en sus impuestos mientras que los que tienen menos deben contribuir en menor medida”. Oltra ha recordado que el impuesto afecta a una minoría y que en 2016 sólo lo pagaron el 14% de las personas a las que les tocaría, porque el 86% estaban de algún modo exento. 

Etiquetas
stats