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Los británicos encabezan el incremento de pernoctaciones en València pese a la amenaza del Brexit

Las estancias en la ciudad crecieron el pasado año un 15,6% en el caso de los alemanes, un 15,1% en el de los británicos y un 15% en el de los italianos

La rentabilidad de las plazas hoteleras ha reflejado un incremento de más de del 12% durante 2018 situándose en 60 euros, mientras la ocupación se ha situado en el 74%

Turistas en la Plaza de la Reina de Valencia.

Turistas en la Plaza de la Reina de Valencia.

"Francamente positivos". La concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, ha calificado de esta manera los resultados de la gestión del Ayuntamiento en materia de turismo, una vez conocidos los datos oficiales hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Especialmente destacable resulta el dato de la rentabilidad de las plazas hoteleras que ha reflejado un incremento de más de del 12%.

El índice REVPAR (que es el medidor que valora el rendimiento financiero de
un establecimiento hotelero o una cadena: las siglas derivan del inglés Revenue Per
Available Room, es decir, ingresos por habitación disponible) ha crecido un 12,7% durante el pasado ejercicio, ha subrayado la concejala.

Este miércoles, Sandra Gómez ha dado a conocer a los medios de comunicación los resultados de la gestión de turismo, acompañada por el director de la Fundación Turismo València, Antoni Bernabé, y por representantes de los distintos sectores implicados en la gestión turística: Javier Vallés, de la asociación Hosbec; Luis Martí, de la confederación Conhostur; y Miguel Jiménez, de la asociación Aevav.

Durante el año pasado, el turismo en València experimentó un notable crecimiento, como reflejan las cifras oficiales: un 3,9% más de pernoctaciones (en el caso de personas extranjeras, el aumento es del 7,5%); y un 2,8% más de viajeros (7,5% en el caso de personas llegadas desde otros países).

Pero especialmente llamativa la subida es en el caso de las llegadas al aeropuerto, que se han incrementado más del 15% en general, y más del 18% en la llegada de personas extranjeras.

Gómez también ha destacado las mejoras en el ámbito de la desestacionalización, que es, junto a la mejora de la rentabilidad y el desarrollo internacional, uno de los objetivos principales del Plan Estratégico de Turismo València 2020.

La llamada desestacionalización consiste en equilibrar la presencia de visitantes en la ciudad durante todo el año, de manera que la repercusión económica es sostenida y más eficaz.

En este caso, cabe destacar los notables incrementos de llegada de turistas que se han registrado en los meses de menor presencia tradicional, que han alcanzado incrementos hasta del 40%, por ejemplo en el mes de enero de 2018.

En cuanto a la proyección internacional de València como destino turístico, también los resultados son muy positivos, con un incremento notable de las pernoctaciones de personas extranjeras: del 58% del año 2015 se ha pasado al 65% en 2018.

En este periodo, las pernoctaciones de holandeses y británicos han sido las que más han crecido, con un 69% y un 68% respectivamente. Las estancias en la ciudad crecieron el pasado año un 15,6% en el caso de los alemanes, un 15,1% en el de los británicos pese a la amenaza del Brexit y un 15% en el de los italianos.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, esto se explica por el esfuerzo dirigido a aumentar las plazas de viajes de aeropuerto, y por la apuesta por la conectividad con los principales hubs (enlaces aeroportuarios) europeos.

De hecho, durante el periodo 2015-2018 las plazas de conexión con hubs se han incrementado en más del 70%, pasando de 760.000 a 1.300.000 (con núcleos como Zürich, París CDG, Franckfurt, Estambul, Roma, Lisboa, Madrid, Múnich, Amsterdam, Moscú, Barcelona y Heathrow).

Tal como ha defendido Antoni Bernabé, "la mejor manera de avanzar en ganar mercados internacionales es ganar en conectividad, y desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Turismo València se ha hecho y se sigue haciendo un gran esfuerzo en ello".

Sandra Gómez ha concluido manifestando su satisfacción por la tendencia que se deduce de estos resultados, y ha destacado la eficacia de los llamados programas de producto que ha impulsado la Concejalía desde el inicio del mandato (como el MICE, producto gastronómico, deportivo o cultural), en coordinación con las entidades representantes del sector. "Seguir desarrollando estos programas será clave para los próximos años", ha concluido la delegada.

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