eldiario.es

9

El juez de Hong Kong que investiga la estafa a la EMT de València identifica a dos ciudadanos chinos titulares de las cuentas que ingresaron los 4 millones

Zuo Jialiang, de 29 años, y Li Yuanxin (37) aparecen como propietarios de las dos empresas que tenían sendas cuentas en Bank of China

El juez del Tribunal Superior de Hong Kong ya tiene en sus manos los movimientos de fondos de ambas cuentas durante el periodo de la estafa

Los ciudadanos chinos Li Yuanxin (a la izquierda) y Zuo Jialing, cuyos nombres aparecen tras las cuentas en Hong Kong que usó el estafador.

Los ciudadanos chinos Li Yuanxin (a la izquierda) y Zuo Jialing, cuyos nombres aparecen tras las cuentas en Hong Kong que usó el estafador.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong que sigue el rastro de la estafa a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha identificado a los dos ciudadanos chinos que figuran como titulares de las dos cuentas que ingresaron los cuatro millones de euros. Se trata de Zuo Jialiang, de 29 años, y de Li Yuanxin, de 37. Ambos aparecen también tras las dos empresas titulares de las cuentas de Bank of China.

El magistrado, tal como informó este diario, solicitó la documentación de las cuentas y de las empresas que ha desvelado que los cuatro millones estafados volaron en una segunda etapa a otras 13 cuentas bancarias controladas por otros ciudadanos chinos. 

Zuo Jialiang aparece en la documentación requerida por el juez como titular de todas las acciones de JG Trade Co, Limited y de la cuenta de la empresa en Bank of China. A esta cuenta (con la numeración 0126 1120 1216 80) el estafador consiguió transferir 1,6 millones de euros mediante las primeras cuatro transferencias. A una segunda cuenta de la misma entidad (con la numeración 0126 1120 1338 78) fueron a parar otros 2,4 millones mediante las últimas cuatro transferencias. Tras esta cuenta, a nombre de la empresa Shengyi Trading Limited, aparece Li Yuanxin. 

Los titulares de las cuentas son, con toda probabilidad, mulas, un concepto que en el argot policial designa a los testaferros que ponen su nombre a la infraestructura utilizada por los estafadores para mover el dinero. Un informe pericial elaborado por Telefónica concluye que el ordenador que utilizó el estafador para enmascarar su identidad parece estar situado "en ciertos países francófonos de África".  

Las empresas titulares de las cuentas de Bank of China fueron creadas pocos meses antes de la estafa a la EMT. El juez hongkonés ya tiene en sus manos los movimientos de fondos de ambas cuentas durante el periodo de la estafa, una información que ya solicitó a la EMT su homólogo español que investiga el caso en el Juzgado de Instrucción número 18 de València. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha