Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Horarios, recorrido, comparsas: así será la cabalgata de Reyes de València

Imagen de una Cabalgata de Reyes

Carlos Navarro Castelló

0

València ya está preparada para el día más especial de los miles de niños y niñas que cada año esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento de València ha reforzado en 2019 la cabalgata de Reyes que tendrá lugar este sábado con un total de 12 compañías de danza y animación, la incorporación del personaje del Señor Carbón, una carroza cama, que pasa a formar parte del patrimonio de la celebración, y tres nuevas canciones compuestas específicamente para la ocasión, para hacer un espectáculo agradable y ameno. La lectura será la temática principal.

La comitiva comenzará a las 18.00 horas desde la avenida de Navarro Reverter. Previamente, las carrozas y los elementos participantes habrán efectuado la preparación y el montaje del conjunto en el paseo de la Alameda y el puente de las Flores.

Desde el punto de arranque, la cabalgata recorrerá la Porta de la Mar y las calles del General Palanca, General Tovar, Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde está previsto que finalice alrededor de las 21.30 horas.

Cuando lleguen a la plaza del Ayuntamiento, los Reyes Magos descenderán y accederán al edificio consistorial. Las carrozas continuarán por la avenida del Marqués de Sotelo. Además, el puerto acogerá también la tradicional recepción a los Reyes Magos, que está prevista a las 16.30 horas.

Cortes de tráfico

El corte previsto en la plaza del Ayuntamiento, necesario para el montaje de las infraestructuras para la llegada de la comitiva, ha comenzado este viernes entre las calles de la Sangre y Periodista Azzati, hasta el final del evento.

Para garantizar la fluidez y la preparación de la convocatoria, desde las 8.00 horas hasta las 17.00 horas del día 5 estará cortado el tramo entre el puente de la Exposición y la plaza de Zaragoza, en función de la ocupación de las carrozas. El vial de la Alameda, no obstante, estará abierto al tráfico.

Finalmente, a partir de las 17.00 horas aproximadamente, como consecuencia del itinerario de la cabalgata, se cerrarán al tráfico la calle Marqués de Sotelo, Colón con Porta de la Mar, la plaza de Alfonso el Magnánimo con el Palacio de Justicia, puente del Real hasta la plaza de Tetuán, el paseo de la Ciudadela y la calle de San Vicente Mártir, desde la plaza de España hasta San Agustín.

Según considere la Policía Local, también se podrían cerrar al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, la calle Guillem de Castro con el puente de las Artes hacia Blanqueria y los accesos al puente de Madera, exceptuando la entrada del vecindario.

Las calles se irán abriendo al tráfico conforme al ritmo del desfile y a criterio de la Policía Local de València, por lo que se recomienda seguir el estado del tráfico en tiempo real a través del apartado de movilidad de la página web www.valencia.es

y AppValència.

Comparsas y escenas

La Cabalgata estará formada por quince secciones, bajo la coordinación de la compañía La Fam, encargada de la dirección artística.

En primer lugar, la apertura, con la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad; la segunda será para colaboradores e invitados a la llegada real, que girará alrededor de la lectura; la tercera contará con el paje Miquel, que estará acompañado de dos osos, uno de ellos gigante, del espectáculo Ártica de Sarruga Produccions; y la cuarta, protagonizada por Herodes, que se desplazará en una cuádriga y estará rodeado de soldados romanos.

Les seguirá el Ángel anunciador y el Nacimiento, la Estrella de Oriente, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real liderada por el Señor Carbón, que se incorpora este año a la celebración, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde).

Cerrará la comparsa la carroza cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, que se estrena este 2019 y con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas ingresados en varios hospitales de València para llevarles el espíritu navideño.

Tras el Rey Melchor se encuentra Pere Borrego, presidente de la asociación cultural fallera Na Jornada desde 2001; a Gaspar lo encarna Alfred Picó, actor y productor ejecutivo de Horta Teatre y coordinador de la Sala L’Horta, mientras que Mohamed Mboirick, presidente de la asociación Orriols Convive, dará vida a Baltasar.

En la Cabalgata participarán ocho formaciones musicales, 12 compañías de teatro y animación, más de 100 actores y actrices y alrededor de 300 figurantes.

Además, habrá un total de 36 carrozas y estructuras escénicas y se lanzarán unos 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700.

El concejal de Cultura Festiva ha recordado que “desde 2015 la Cabalgata se ha potenciado con: refuerzo artístico para convertirla en un espectáculo de calle; la limitación de los elementos estrictamente publicitarios y el establecimiento de una línea de patrocinio; la creación de personajes como la Mensajera Caterina, el Paje Miquel o el Señor Carbón; la creación de las melodías de la Cabalgata, compuestas e interpretadas específicamente para este evento, o la creación de cuatro carrozas y estructuras que forman parte del patrimonio de la Cabalgata, que son las del Ángel anunciador, la Estrella de Oriente, el buzón gigante y la carroza cama”.

En total, se han creado cinco melodías para los diferentes personajes y momentos del desfile. A las canciones de la Mensajera Caterina y la genérica de la Cabalgata ‘Ja estan ací’, este año se suman tres nuevas composiciones, una para el Paje Miquel, otra para el Señor Carbón y una tercera para el momento en que los niños y niñas deban irse a dormir, bajo el título ‘Bella nit de Reis’.

Etiquetas
stats