Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IVAM retira la condición de directora honoraria a Consuelo Císcar

Los miembros del Consejo Rector del IVAM reunidos este miércoles

Moisés Pérez

Valencia —

Con la imputación de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, por comprar obras con escandalosos sobrecostes, la dirección del museo reaccionó a los pocos días reclamando la retirada de la condición de directora horaria que ostentaba. Una petición realizada al Consejo Rector del IVAM que, tras su reunión de este miércoles, se ha hecho efectiva.

Según el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà (Compromís), “una persona imputada no puede ostentar un reconocimiento de uno de los museos más importantes del País Valenciano”. Y por eso, se ha acordado tras la petición del director del museo, José Miguel Gracía Cortés, la retirada de este reconocimiento. Una acción que ha sido posible gracias a que hasta ahora todos los exdirectores se les otorgaba de forma automática esta condición sin que se realizara ninguna votación en el Consejo Rector.

Este proceder, además, ha sido modificado. A partir de ahora se establece una marco regulatorio para conceder este título honorífico. Así, las personas merecedoras de la distinción deberán destacarse por “acciones o servicios que tengan como referencia el fomento, la tutela y difusión del arte moderno, sin la más mínima sombra de duda”. Al margen de reunir estas características, se delimitará conforme a unos criterios fijados: se aprobará por mayoría absoluta y la concesión se hará a propuesta de tres miembros del consejo rector; la propuesta será elevada al presidente del órgano con un informe detallado de sus méritos; y si la persona resulta investigada por su gestión en el IVAM se le suspenderá dicha condición hasta que haya una sentencia firme.

Císcar está imputada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por la compra de obras con elevados sobrecostes. En el auto de su imputación se aseguraba que había “importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor” y que esta práctica suponía “un claro lucro para terceros”.

La exdirectora del IVAM es, a su vez, mujer del exconseller Rafael Blasco. Auténtico factótum del PP valenciano durante muchos años, ha sido condenado por el desvío de dinero destinado a países del tercer mundo en una de las tres piezas que constituyen el llamado 'caso cooperación'.

Etiquetas
stats