Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza de l'Almoina de València pasa a ser de titularidad municipal tras una permuta con la Iglesia

La plaza de l'Almoina

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València y la Iglesia han llegado a un acuerdo para la permuta de diferentes terrenos, entre los que se encuentra la plaza de la Almoina, cuyo espacio y restos arqueológicos pasarán así se ser de titularidad municipal.

Hasta ahora, el propietario era el Arzobispado, aunque en virtud de un convenio, el Ayuntamiento impulsó la construcción del centro arqueológico y ya era el responsable del espacio a efectos prácticos. Con la permuta, todo el espacio público pasa a ser titularidad municipal.

El acuerdo aprobado este lunes en la comisión de Urbanismo establece que cuatro parcelas propiedad del Ayuntamiento sobre las que ya se asientan templos, valoradas en 9,2 millones de euros, pasan a manos de la Iglesia.

En concreto, son las ubicadas en la avenida Blasco Ibáñez 155, en la calle Campoamor 94, en Luis García Berlanga (a espaldas del centro comercial Aqua) y en la calle Marina Baixa 4.

En cambio, la Iglesia cede terrenos al Ayuntamiento por valor de 9,08 millones de euros. En concreto, se trata de la plaza de la Almoina y del antiguo solar de la calle de la Harina, que forma parte del mismo ámbito, una plaza en Horno de Alcedo, la plaza de la Iglesia de Campanar, un pequeño jardín y un vial en la avenida Real de Madrid y un solar en la calle José Andreu Alabarta (San Isidro) que se destinará a servicio dotacional múltiple.

De esta forma, según el balance de la valoración de los terrenos, el Arzobispado deberá compensar al Ayuntamiento con 157.450 euros.

“Había que arbitrar un convenio que, por una parte, permutara y regularizara el estado de esas propiedades y, de otra, permitiera las modificaciones de planeamiento necesarias y además, a consecuencia de esa permuta, estableciera las compensaciones económicas necesarias”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià.

Etiquetas
stats