Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Escolar: “Periodismo no es quitar o poner presidentes, ministros o dirigentes políticos”

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en el acto del tercer aniversario de eldiariocv.es

elDiariocv

Valencia —

El Centro Cultural y Deportivo La Petxina de Valencia acogía este martes la celebración del tercer aniversario de la edición valenciana de eldiario.es, un acto que contó con la presencia de más de trescientas personas, entre ellas los consellers Vicent Marzà i Vicent Soler, además de diputados, concejales y otros cargos públicos de todos los partidos políticos, y que estuvo protagonizado por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como por el director de eldiariocv.es, Adolf Beltran.

Precisamente, Beltran destacó el papel de eldiario.es, un medio que “no le tiene miedo a la diversidad porque es fruto de la diversidad”, al tiempo que resaltó la apuesta realizada por su edición en valenciano. “La primera de estas características en un medio de información general, una edición muy digna de la que estamos muy satisfechos, ya que nos supone un gran esfuerzo”, añadió.

Joan Ribó, por su parte, quiso reivindicar la importancia de los periodistas en un momento en el que el acceso a la información se ha generalizado. “Todos somos informadores, pero quiero romper una lanza por los profesionales del periodismo, que siguen siendo insustituibles para poder tener una información contrastada, separando el grano de la paja”, dijo el alcalde de Valencia. Así mismo, apuntó la etapa de “democratización” en la que nos encontramos: “La información es poder y si repartimos la información, repartimos el poder”.

También destacó el papel de eldiario.es, con una información “más crítica y reflexiva”, y de la edición en valenciano de eldiariocv.es, “un ejemplo que están comenzando a seguir otros diarios”. En este sentido, quiso llamar la atención sobre el hecho de que para poder desarrollar la lengua propia, “necesitamos medios en valenciano”.

eldiario.es, un medio que goza de buena salud

El director de eldiario.es quiso celebrar la salud de un medio que ha cumplido cuatro años en España, tres en la Comunitat Valenciana -donde “ya es el primer medio nativo digital”- y con una edición en valenciano que va a cumplir un año: “Empezamos esta aventura doce personas y actualmente somos 72 en Madrid y otras tantas en nuestras ediciones asociadas, porque creemos que los periodistas tienen que estar donde pasa la noticia y eso es también más allá de la M-30”.

A pesar de este crecimiento, en eldiario.es “seguimos siendo fieles a una manera de entender el periodismo, fiscalizar a los que mandan, pedir cuentas al poder, como dice el director del Washington Post, Marty Baron”. “Periodismo no es quitar y poner presidentes, ministros o dirigentes políticos”, añadió.

Así, lamentó que la distancia entre “lo que pasa y la opinión publicada” es “cada vez mayor”, y puso como ejemplo lo sucedido en los últimos días con la caída de Pedro Sánchez o la imposibilidad de formar Gobierno en España: “El cien por cien de la prensa cree que lo mejor es que Mariano Rajoy sea presidente o que hay noventa diputados que no cuentan a la hora de formar gobierno, sin embargo, el 70% de los españoles preferiría que Rajoy se hiciera a un lado -entre ellos un tercio de los votantes del PP- y el 21% prefería un gobierno del PSOE junto a Unidos Podemos y los nacionalistas según la encuesta de El País y el estudio demoscópico de la Cadena Ser”. “¿Por qué aparecen tan poco estos sondeos?”, se preguntaba Escolar.

La respuesta, en su opinión, es que la prensa ya no responde a sus lectores sino a sus acreedores. “A pesar de que no conozco ningún periódico en el mundo que no presuma de ser independiente”, puntualizó. En este sentido, explicaba que el sector financiero “es el primer editor en España” al haber entrado los bancos en los consejos de administración de los medios.

Escolar concluyó su intervención reivindicando el periodismo independiente y de investigación, que ha posibilitado que se destapen escándalos como el de las 'tarjetas black' de Bankia. “Quiero pensa que cuando publicamos algo así, alguien se lo piensa antes de hacer algo que no es correcto”.

El cantautor valenciano Carles Dénia fue el encargado de cerrar el acto, con la interpretación de varias canciones, entre ellas algunas del disco El paradís de les paraules, basado en poemas de escritores arábigo-valencianos.

Etiquetas
stats