Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad subvencionará los programas municipales de participación infantil

La vicepresidenta del Consell, Monica Oltra

elDiariocv

El Consell comenzará a colaborar con las entidades muncipiales para subvencionar las acciones encaminadas a promocionar los derechos de la infancia y la participación infantil.

Las ayudas, cuya orden de bases ya ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), buscan financiar los programas municipales de participación social infantil y de promoción de los derechos de la infancia desarrollados por entidades locales de la Comunitat Valenciana, “para hacerlos efectivos”.

Según ha precisado en un comunicado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, a estas subvenciones, que serán convocadas próximamente con los requisitos para participar, podrán acceder ayuntamientos, diputaciones y entidades locales supramunicipales y se otorgará mediante el régimen general de concurrencia competitiva, según un comunicado de la Generalitat.

Oltra ha destacado que esta iniciativa incide en la política del Consell “sobre el interés superior del niño y la niña”, y su derecho a ser escuchado así como a la participación activa, lo que, gracias a estas subvenciones, se va a materializar “en acciones concretas que permitan a los niños y niñas desarrollar activamente sus derechos”.

Asimismo, ha explicado que son las entidades locales las que se encargan del desarrollo de las actuaciones dirigidas a la formación de las personas menores de edad en el conocimiento y ejercicio de los derechos que le reconoce y garantiza el ordenamiento jurídico, así como de las acciones para su promoción y defensa.

No obstante, la vicepresidenta ha añadido, “la Generalitat coopera, por primera vez, a nivel técnico y financiero para su efectivo cumplimiento”.

En este sentido, ha concretado que hasta la fecha, la Generalitat no había contemplado apoyar económicamente a las entidades locales en su labor de promoción de los derechos de la infancia, por lo que considera la iniciativa “novedosa” y “consecuente con el enfoque transversal basado en los derechos de niños y niñas que la Conselleria imprime en todas sus políticas de infancia y adolescencia”.

La Conselleria de Igualdad destina este año a la subvención para hacer efectivos los derechos de las niñas y niños y su participación social activa, un importe de 150.000 euros, cuyos beneficiarios son entidades locales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Al respecto, Oltra ha explicado que, para este ejercicio 2017, “solo podremos subvencionar ayuntamientos grandes”, pero ha subrayado que para las convocatorias anuales próximas, “se abrirá a todos los ayuntamientos, sin restricción de tamaño, que cumplan con los requisitos técnicos en sus programas”.

En la Comunitat Valenciana existen seis municipios con el sello de “Ciudades Amigas de la Infancia” otorgado por UNICEF-Comunidad Valenciana.

Este sello les reconoce como ciudades que impulsan y promueven la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionan la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentan el trabajo en red entre los distintos departamentos municipales.

Sin embargo, esta orden de bases se dirige a subvencionar a todas aquellas entidades locales que promueven una política de infancia que fomente el desarrollo de los derechos de este colectivo, contando, entre otros requisitos, con la existencia de órganos de participación infantil activos y reales.

Etiquetas
stats