Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ikea desafía a Alfafar y anuncia que abrirá los domingos

Tienda de Ikea en Alfafar (Valencia).

elDiariocv

Guerra abierta entre una multinacional y el Ayuntamiento de Alfafar, el primer municipio valenciano que tendrá, a partir del 17 de junio, una tienda de IKEA. La empresa sueca ha anunciado que, en contra de la normativa local, abrirá los domingos.

Por ello, pide “una respuesta oficial” de la autoridad municipal sobre esta iniciativa. «Hace semanas nos comunicó, también de manera oficial, que sí podríamos abrir; y hemos invertido muchos recursos en prepararnos para ese momento», señalaron fuentes autorizadas de la empresa, según Levante-EMV.

La respuesta, aún por cauces poco habituales, ya ha llegado. El alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, del PP, ha hablado a través de los medios de comunicación. Si Ikea “se salta la normativa del Consell y la municipal, tendrá que atenerse a las consecuencias”, aseguró en Levante TV.

Adsuara anunció hace meses que Alfafar, sede de una enorme zona comercial, permitiría abrir los domingos. Finalmente, tras el varapalo que recibió su partido, también a nivel local, en las elecciones europeas, ha rectificado ante la oposición de comerciantes y sindicatos.

Actualmente, todos los comercios pueden abrir los 10 domingos al año que establece el Observatorio del Comercio Valenciano, un órgano con participación de la Generalitat, los comerciantes y los consumidores. Además, las tiendas, si lo desean, pueden abrir en aquellas zonas declaradas de afluencia turística en base a la legislación estatal y tras petición previa de los ayuntamientos que cumplan determinados requisitos, por ejemplo, en número de plazas hoteleras.

A la vista de la legislación actual, Ikea sólo podría abrir 10 domingos al año.

Etiquetas
stats