eldiario.es

9

Imputada por malversación la diputada provincial Isabel García, número 4 del PSOE por Valencia

La responsable en la Diputación de Valencia de Juventud, Igualdad y Deportes se enfrenta a una acusación de otorgar 'a dedo' una subvención de 60.000 euros al equipo femenino del expiloto Champi Herreros

Isabel García, diputada de Igualdad

Isabel García, diputada de Igualdad

El Juzgado de Instrucción número 4 de València investiga a la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación provincial, Isabel García, a un técnico y al expiloto Manuel 'Champi' Herreros en relación con una subvención de 60.000 euros que la institución otorgó en 2016 al equipo de motociclismo.

La causa está abierta por presunta prevaricación y malversación, según los delitos recogidos en la denuncia de la Fiscalía, y sin perjuicio de que la calificación jurídica pueda modificarse posteriormente, según ha avanzado el diario 'La Razón' y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia a Europa Press.

El juzgado los ha citado a declarar en calidad de investigados para el próximo 9 de abril. Las imputaciones, que se produjeron en el mes de febrero, llegan después de que el juzgado recibiera la documentación solicitada a la Diputación de Valencia.

Previamente, la Fiscalía Provincial había pedido que un juzgado investigara la posible existencia de prevaricación o malversación de caudales públicos en una subvención de 60.000 euros que la Diputación de Valencia otorgó en 2016 al equipo de motociclismo de Manuel 'Champi' Herreros.

En dicho escrito, la entonces fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, solicitaba la incoación de diligencias previas por el juez de Instrucción correspondiente al observar de la documentación recabada que la constitución e inscripción del club de motociclismo Champi Competición fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria de la subvención y al día que finalizó el plazo para la presentación de solicitudes.

La Fiscalía abrió una investigación en agosto de 2018 después de que se remitiera un escrito por parte de la diputada de Ciudadanos en Les Corts María José García, donde informaba de que el club de 'Champi' Herreros no cumplía con los requisitos exigibles para recibir la ayuda, concedida el 25 de octubre de 2016, por lo que entendía que podía haberse producido un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

A estas diligencias se unió otro escrito remitido a Fiscalía por el diputado provincial del PP Francisco Miguel Izquierdo, que sumaba también la posibilidad de que se hubiera dado un delito de tráfico de influencias.

Posteriormente, el diputado 'popular' amplió su denuncia al considerar que podía haber existido también un fraude no solo en lo relativo a la concesión de la subvención, sino también en la justificación para la concesión de tal ayuda, dado que señalaba que el club de motociclismo podría haber hecho facturas 'ad hoc' para justificar la subvención.

A raíz de los escritos de Ciudadanos y PP, el ministerio público solicitó documentación a la Diputación de Valencia para esclarecer los hechos. Entre los escritos reclamados por la Fiscalía se encontraba el decreto de la también directora de Deportes de la institución, Isabel García Sánchez, que se presenta a las próximas elecciones generales como número cuatro del PSOE por la provincia de Valencia y que forma parte de la Ejecutiva Federal del partido a nivel estatal.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha