Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciativa insiste en la alianza de Compromís con Podemos

La dirigente de Iniciativa y diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà

eldiariocv / agencias

Valencia —

La posible alianza preelectoral entre Compromís y Podemos de cara a concurrir con una única candidatura a las elecciones generales del próximo mes de diciembre sigue enfrentando a los miembros de la coalición valencianista, que no se acaban de poner de acuerdo acerca de la idoneidad de presentar una lista unitaria.

Así, si Mónica Oltra se ha mostrado partidaria desde el primer momento de ese acuerdo -siempre que predomine Compromís en la marca-, el Bloc (partido mayoritario dentro de la coalición) o los independientes de Gent de Compromís no se han dejado seducir por esta posibilidad y han mostrado su rechazo a este posible acuerdo.

No obstante, Iniciativa del Poble Valencià -el partido que lidera la vicepresidenta del Consell- insiste en ese eventual pacto, al respaldar las asambleas supracomarcales de la formación de forma “casi unánime” (entre el 90 y el 95% de los votos) la confluencia con Podemos, una decisión que debe ser refrendada por la asamblea de Iniciativa que se celebra este sábado y que previsiblemente ratificará esta decisión.

De este modo, tal y como ha indicado Mireia Mollà en rueda de prensa, Iniciativa abogará por una “candidatura ciudadana en el País Valencià” en la que participarían Compromís y Podemos junto a otras fuerzas políticas, dejando la puerta abierta a que se pueda sumar Esquerra Unida, o personas representativas de movimientos sociales, políticos o ciudadanos.

Una vez ratificado este documento acerca de la política de alianzas, los partidos integrantes de Compromís -Bloc, Els Verds y Gent de Compromís además de Iniciativa- deberán empezar a trabajar para intentar alcanzar un acuerdo que están convencidos que llegará, ya que, como ha recordado Mollà, no es la primera vez que hay debates internos y posturas enfrentadas, “Compromís no existiría si no hubiéramos sido capaces de construir puntos de encuentro”.

Así, Miquel Real ha asegurado que ninguna opinión “se impondrá” y que se va a buscar una solución “de diálogo”, mientras que no se ha mostrado muy partidario de someter esta política de alianzas a un referéndum general, “visualmente son muy atractivos, pero no permiten matices, sólo sí o no”.

Además, en Iniciativa no creen que sean extrapolables los malos resultados de Podemos en Catalunya -enmarcados dentro de la candidatura de Catalunya sí que es pot-, al tiempo que ha matizado que sería un error no ser “protagonistas del cambio” que se “instalará” en España a partir de la próxima legislatura.

En cuanto a la marca de una hipotética alianza, desde Iniciativa han puntualizado que “aún no se ha llegado a ese punto”, pero que en todo caso Compromís debe tener un “papel protagonista” y “visible”.

Etiquetas
stats