Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo archivó la denuncia del PP contra la empresa del hermano de Ximo Puig

La secretaria general del PPCV, Eva Ortíz, en las Corts.

Laura Martínez

0

La Inspección de Trabajo archivó la denuncia del PP contra las empresas gestionadas por Francis Puig, el hermano de president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El PP presentó en abril una denuncia ante el organismo para que investigara un supuesto fraude en las subvenciones destinadas a la contratación de personal joven por las empresas Mas Mut y Comunicació Els Ports, que ha presentado este lunes en rueda de prensa.

La portavoz de los populares, Eva Ortiz, ha explicado en rueda de prensa que hace dos semanas obtuvo respuesta de la denuncia presentada por un supuesto fraude en las ayudas del programa 'Avalem Joves', destinadas a la contratación de menores de 30 años por tiempo indefinido. Según la interpretación de Ortiz, la respuesta de Inspección, en la que dice haber realizado las actuaciones pertinentes, implica que continua la investigación.

Sin embargo, desde el departamento de Empleo de la Generalitat Valenciana, ahora llamado Labora, explican que no tienen constancia de que haya ninguna investigación activa hacia estas empresas y que la única de la que han sabido fue la presentada por el PP en la precampaña de las elecciones generales y autonómicas. Esta investigación, aseguran, se encuentra archivada.

Según ha explicado Ortiz, Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, ambas administradas por Francisco Javier Puig, percibieron entre 2016 y 2018 cerca de 112.000 euros para realizar nueve contratos nuevos que su plantilla no refleja, según los datos del portal de transparencia Gva Oberta y la documentación que las empresas presentan. “O han mentido en sus cuentas anuales o hay un fraude de subvenciones”, ha asegurado la dirigente popular, quien no descarta que ni siquiera se hayan producido las contrataciones por las que se han recibido ayudas, y duda sobre los controles realizados por parte de la Generalitat.

El departamento de Empleo se defiende de esta acusación asegurando que tiene tres niveles de control en las ayudas públicas. Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, asegura que en caso de que se haya presentado una nueva denuncia, su departamento colaborará “como siempre” con la Inspección y resalta los filtros por los que pasan las ayudas: El propio servicio valenciano de Empleo, la Tesorería de la Seguridad Social y la Unión Europea, al formar parte de ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El director general de Trabajo, Gustavo Gardey, autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha certificado este lunes, 4 de noviembre, que “no se ha levantado acta alguna de infracción, ni en la dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral constan datos por infracciones y sanciones administrativas” referidos a las mercantiles Comunicaciones dels Ports y Mas Mut Produccions.

Etiquetas
stats