Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Inspección' ocular a la 'vergüenza' del CIE de Zapadores

Una de las acciones de protesta organizada por la campaña CIEsNO frente a Zapadores, Valencia

Moisés Pérez

Sin competencias para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, el tripartito que gobierna Valencia -conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- quiere, al menos, que estas denominadas cárceles racistas, a juicio de las organizaciones de derechos humanos, tengan unas condiciones básicas. Y por eso, el próximo 19 de mayo el alcalde Joan Ribó junto con los concejales Roberto Jaramillo (València en Comú), Maite Girau (PSPV-PSOE) y Isabel Lozano (Compromís) visitarán el centro para comprobar de primero mano su estado.

“No podremos grabar, ni hablar con los internos si no están predispuestos”, ha confesado Jaramillo. “En principio, podremos visitar todas las instalaciones. Pero puede pasarnos como a las ONG: que no pueden acceder a determinados lugares por motivos de seguridad”. La primera visita del gobierno local a las instalaciones para ver las condiciones en la que se encuentran los internos no contará solo con la presencia de los cuatro ediles. Les acompañarán dos miembros de la plataforma CIE No.

Al margen de esta visita, el Ayuntamiento lucha porque los técnicos municipales puedan revisar el estado del edificio. “Está en Valencia, y tenemos competencias que le afectan. Si no nos dejan entrar, el asunto puede terminar en los tribunales”, ha advertido Jaramillo. De hecho, los funcionarios no pudieron entrar a finales del año pasado a inspeccionar si el edificio cumplía todas las normativas municipales. “Sus condiciones son peores que las de las cárceles, cuando estas personas no han cometido ningún delito. El verano pasado sufrieron una plaga de chinches”, ha denunciado Jaramillo.

“El Ayuntamiento debe poder intervenir si detecta, por ejemplo, una malas condiciones de salubridad”, ha proclamado el responsable del área de cooperación. Aunque si se produjeran incumplimientos, el gobierno local no podría cerrar el centro. “Solo podríamos instar al Gobierno central para que se cumpliera el reglamento del CIE”, ha admitido. El Ayuntamiento ya reclamó a Mariano Rajoy el cierre del centro. No hubo respuesta por parte del ahora presidente en funciones.

Lazos con las 'ciudades del cambio'

Pese a que tampoco cuentan con potestad en estos asuntos, las denominadas 'alcaldías del cambio' se reunieron en Barcelona dos veces: para explorar las alternativas al veto del Gobierno central en la acogida de los refugiados y para consensuar puntos en común en sus ordenanzas con la intención de derogar 'de facto' la 'ley mordaza'. Con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el teniente alcalde de Madrid, Mauricio Valiente; y el alcalde de Caídz, José María González 'Kichi', se buscaron fórmulas para poder acoger a los menores no acompañados como prioridad.

Declaración contra el TIIP

Según ha anunciado Jaramillo, Valencia participó en un encuentro con más de un centenar de municipios españoles, italianos, polacos o alemanes con el objetivo de reclamar a la Comisión Europea que paralice las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TIIP, por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Etiquetas
stats