Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Institució Alfons el Magnànim será más valenciana y con más investigación

Maria Josep Amigó, Mónica Oltra, Vicent Flor y Xavier Rius

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, han presentado este lunes al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), Vicent Flor, quien ha explicado las prioridades de la nueva etapa de la IAM, entre las que ha destacado convertirla en un centro de investigación que equilibre Humanidades y Ciencias y que tenga el valenciano como lengua “destacada”.

Amigó ha destacado el perfil profesional de Vicent Flor, y sus “16 años como gestor cultural en el equipo de Romà de la Calle” y ha señalado que, con su nombramiento, “cerramos el círculo que iniciamos al presentar a los nuevos directores de museos, Francesc Tamarit y Rafael Company, para echar a funcionar y poner en valor la cultura valenciana”.

La vicepresidenta de la Diputación y el diputado Xavier Rius han agradecido la presencia en el acto de Mònica Oltra, “un apoyo inestimable para la nueva etapa de la IAM que comienza con Vicent Flor al frente”.

635.000 euros de presupuesto

Xavier Rius ha iniciado su intervención refiriéndose “en pasado” a la IAM. “Fue un referente del pensamiento, de la crítica y de la reflexión en su primera etapa como IVEI y nuestro reto ahora es reforzar y recuperar el paradigma de aquel instituto como guía del pensamiento de la sociedad valenciana”.

El diputado de Cultura ha parafraseado a Víctor Hugo al destacar que “para salir de la crisis no hay que recortar fondos en Cultura sino duplicarlos”. En este sentido, Rius ha señalado que el presupuesto de 2016, “no llega a doblar el de 2015, pero casi estamos en esa línea, porque pasamos de 349.000 euros del ejercicio anterior a los 635.000 euros para el próximo año que aprobaremos en el Pleno de mañana”.

Sobre el nuevo rumbo que inicia la IAM, el diputado ha señalado que “será menos presidencialista, más horizontal, participativa y grupal y con un reto claro: la coordinación con los Institutos de Estudios Comarcales”. Rius ha mostrado su satisfacción por la designación de Vicent Flor al declarar que “personalmente estoy contento, porque ha sido realidad, siguiendo un proceso de selección abierto y transparente, un concurso público de méritos al que han optado 21 candidatos”.

“Colaborador leal pero crítico y exigente”

El nuevo director de la IAM, Vicent Flor, se ha presentado como “un colaborador leal y entusiasta, pero crítico y exigente porque la Institució Alfons el Magnànim tiene la obligación de ser crítica, contribuir a la calidad de vida de los cinco millones de valencianos y de fortalecer la cultura democrática y la sociedad civil valenciana”.

Flor ha elogiado a los trabajadores de la antigua IVEI y también a los actuales de la IAM, “que han mantenido su entusiasmo y su rigor durante casi medio año sin dirección.

Cuatro institutos de estudio, investigación y edición

En su intervención, ha desgranado las prioridades de la nueva etapa. “La primera, y más importante, es convertirla en un centro de investigación, con la colaboración de las universidades y centros de investigadores y culturales valencianos”. En este sentido, ha avanzado que se pasará de las aulas de Pensamiento, Estudios Clásicos, Artes e Historia a los siguientes cuatro institutos: Instituto de Humanidades y de Patrimonio, Instituto de Historia, Instituto de Ciencias Físico-naturales y de la Salud e Instituto de Ciencias Sociales y de la Cultura.

Otras de las prioridades destacadas es que el Magnànim “ha de tener el valenciano como lengua destacada de publicación e investigación. El objetivo es editar aproximadamente dos de cada tres libros en valenciano”.

Problemas actuales y apoyo a los jóvenes investigadores

Según ha destacado Vicent Flor, el Magnànim “ha de ser una institución científica y humanística rigurosa y profesional, transparente y plural, ha de orientar las publicaciones y las actividades hacia los problemas sociales actuales y apoyar a los jóvenes investigadores valencianos”.

El nuevo director ha destacado que la IAM “ha de ser una ventana al mundo y por ello iniciará un política de ediciones y traducciones de obras importantes o de referencia seleccionada”.

Además, Flor también se ha puesto al servicio de los institutos de estudios comarcales y municipales y ha avanzado que “haremos presentaciones de libros y actividades en capitales de comarcas y otros municipios”.

stats