Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da el mando a Isabel Bonig, la 'Thatcher' valenciana

Bonig, Cospedal y Fabra durante su comparecencia este martes en la sede del PPCV

Toni Cuquerella

València —

Se va Alberto Fabra, un político de perfil bajo (al que le costó ser designado candidato por Rajoy) que ha perdido las elecciones para el PP en la Comunitat Valenciana por primera vez en 20 años, y entra una dirigente del ala dura, Isabel Bonig, la 'Thatcher' valenciana, como le gusta que la llamen, que toma el poder total, también será la portavoz en las Corts Valencianes.

El relevo se ha producido con el apadrinamiento de María Dolores de Cospedal, la ex presidenta manchega que precisamente no tuvo una relación fluida con el saliente Fabra. Y se ha producido por aclamación en una reunión conjunta del Comité Ejecutivo Regional y Junta Directiva Regional del PPCV en sesión conjunta. La cita de este martes ha sido un mero trámite puesto que Fabra ya había anunciado su renuncia a la prsidencia del PP valenciano y se señalaba a Bonig como la sucesora.

El nombramiento de Bonig como presidenta del PP valenciano será provisional, hasta el congreso que se celebrará en 2016, pero nadie dentro del partido descarta que Bonig sea elegida presidenta nuevamente en el conclave. Es más, dentro de la formación apuntan que, una vez Bonig ya se ha hecho con las riendas del partido, va a ser difícil descabalgarla enzarzándose con disputas internas.

Bonig (la Vall d'Uixó, 1970) empezó su carrera en primera línea de la política como alcaldesa de su localidad en 2007, y cuando en 2011 repitió victoria electoral para el PP Francisco Camps se la llevó de Consellera de Infraestructuras, cargo que mantuvo cuando Fabra relevó a Camps meses después.

Bonig llegó a ser número 2 del partido, como coordinadora general, en julio de 2014, tras la debacle electoral del PP valenciano, cuando Fabra se vio obligado a reestruturar el poder interno de su partido. La dirigente popular ya se ponía de este modo como primera de la fila para relevar en el futuro a Fabra en caso de una derrota electoral en las autonómicas que estaba escrita.

Dicho y hecho, Isabel Bonig ya empezó a ejercer de lideresa inmediatamente después de la derrota de Fabra el 24 de mayo, entonces ya asumió la voz cantante del partido que finalmente ha asumido de derecho este martes. Con Bonig ha sido designada una líder combativa que planteará una dialéctica dura con el gobierno progresista de Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís) en una legislatura que acaba de empezar.

Etiquetas
stats