Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís sospecha “un fraude” en la compra de prótesis para hospitales privatizados

La diputada de Compromís Isaura Navarro.

elDiariocv

“Si se confirma, estamos ante un fraude a las arcas públicas”, asegura la diputada de Compromís en las Corts Valencianes Isaura Navarro sobre la investigación judicial que busca esclarecer si las “cuotas de facturación” cobradas por Ribera Salud a través de su central de compras B2B Salud en  los suministros farmacéuticos para los hospitales públicos de gestión privada se extendieron a la compra de prótesis. Estas últimas están fuera del cálculo de la cápita y de costes anuales de los hospitales privatizados porque forman parte de los servicios cuyas facturas paga directamente la Conselleria de Sanidad.

“La empresa concesionaria es solo una intermediaria”, señala Navarro sobre la compra de prótesis. “Hace las compras pero pasa las facturas a la Generalitat”. La diputada ha registrado en las Corts Valencianes diversas preguntas al Consell para aclarar “el modus operandi de la concesionaria”.

Ribera Salud gestiona los hopsitales de Alzira, Elche y Torrevieja y tiene el 35% de la empresa que gestiona  el hospital de Dénia. El funcionamiento de B2B Salud mediante “cuotas de facturación”, que Sanidad desconocía, ha recrudecido el enfrentamiento de la concesionaria con el Consell, que pretende revertir las concesiones sanitarias realizadas durante la época del PP, con el hopital de la Ribera como primer objetivo en 2018, cuando termina la concesión.

A la espera de lo que determine el juez que ha abierto diligencias previas y ha pedido informes a la Fiscalía Anticorrupción, la parlamentaria de Compromís considera que, en el caso de que se confirmen las sospechas “el primer objetivo ha de ser recuperar el dinero”. En segundo lugar, cree que “estamos ante una buena muestra de por qué hay que acabar con las concesiones que buscan el áximo beneficio a costa del dienro público y olvidando la calidad asistencial”.

Etiquetas
stats