Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Joan Ribó insta a las autonomías a que mejoren la comunicación con los ciudadanos

Joan Ribó, alcalde de Valencia junto a Pedro Sanjurjo, presidente de Coprera y Enric Morera, president de les Corts

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha animado este viernes a los presidentes de los parlamentos autonómicos a apostar “sin reservas” por la cooperación y colaboración institucional en el ámbito del poder legislativo pero “desde la diversidad y las diferentes sensibilidades de los pueblos y nacionalidades del Estado”.

Así lo ha señalado Ribó, tras recibir este viernes en Valencia a los presidentes de los parlamentos autonómicos con motivo de la reunión anual de la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), acompañado por el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

En su intervención, el alcalde de Valencia ha destacado el papel “fundamental” de los parlamentos autonómicos en tanto que las CCAA son las encargadas de gestionar materias de gran relevancia como la Sanidad y la Educación. En este sentido, Ribó ve necesario que los recursos que se aportan desde el Gobierno Central sean “ajustados a esta realidad de gestión que llevan a cabo los gobiernos autonómicos”.

“Una situación similar es la que vivimos los ayuntamientos que nos vemos en demasiadas ocasiones constreñidas por un modelo de financiación que no se ajusta a las necesidades para la prestación de servicios públicos”, ha lamentado el primer edil de Valencia.

Por ello, ha avanzado que los días 16 y 17 de febrero la ciudad va a abordar la necesidad de reformar la ley reguladora de las Haciendas Locales para “una mejor financiación”, así como la ley de Régimen Fiscal de las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Un marco legislativo adecuado

A su juicio, los ayuntamiento y las comunidades autónomas precisan de un marco legislativo “adecuado” y, en este punto, ha reivindicado la necesidad de apostar “sin reservas” por “la cooperación y colaboración institucional en el ámbito del poder legislativo desde la diversidad y las diferentes sensibilidades de los pueblos y nacionalidades del Estado”.

“La diversidad es un valor en sí mismo y abrazándonos a ella es cómo podemos comprender la plurinacionalidad y el autogobienro representados en las diferentes Cámaras autonómicas”, ha apuntado Ribó, quien ha animado a “que se conozca y se difunda favorablemente la realidad social e histórica, así como las culturas de los diferentes pueblos”.

Por otro lado, el alcalde de Valencia ha destacado la necesidad de trabajar “profundamente” aspectos como la transparencia institucional y la comunicación con la ciudadanía porque, a su juicio, esa es “la mejor manera para que los vecinos sientan como propias sus instituciones”.

“No podemos permitir que la ciudadanía pierda la confianza en sus instituciones, eso solo supondría un gran fracaso de la sociedad moderna que nos avocaría a experiencias totalitarias del pasado”, ha zanjado.

Integración de las sensibilidades

Por su parte, el presidente del parlamento asturiano y presidente saliente de Coprepa, Pedro Sanjurjo, ha manifestado que el espíritu que reside en la Confederación es precisamente “el respeto a la diversidad y a la pluralidad” que “basa su hacer y trabajo en la cooperación”. “Hoy se acredita esa voluntad de integración de voluntades, sensibilidades y corrientes de pensamiento”, ha puntualizado.

Sanjurjo ha señalado que en estos momentos hay “dudas y zozobras” en la sociedad respecto al futuro político y al modo de organizarse y, por tanto, considera que es “un buen momento para reivindicar en términos prácticos la conveniencia de fortalecer nuestro sistema de democracia representativa”. “Los ciudadanos nos eligen para atender sus necesidades y debemos estar a la altura de esas exigencias”, ha remarcado.

Etiquetas
stats