Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exlíder de los socialistas valencianos sobre Camps: “Tiene derecho a no ser maltratado como lo está siendo”

Joan Ignasi Pla participa en el programa de televisión 'El Faro La 8'

elDiariocv

“Tiene derecho a no ser maltratado como lo está siendo”, dijo en alusión a Francisco Camps la noche de este jueves en un programa de la 8-Mediterráneo TV el exsecretario general de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla.

Pla, que dirigió el PSPV-PSOE entre 2000 y 2007 y fue derrotado por Camps en dos elecciones a la Generalitat, asegura sentir “un gran aprecio y respeto” por el expresidente imputado por prevaricación y malversación en la investigación sobre la organización de la Fórmula 1 en Valencia.

“Paco ha sido una persona que, desde mi punto de vista, lo ha dado todo por esta comunidad”, comenta Pla. “Se habrá equivado, que seguro que se ha equivocado muchísimo, pero entiendo que es una persona que tiene como mínimo derecho efectivamente a no ser maltratado como lo está siendo”.

Un escándalo por el presunto trato de favor de una constructora en una reforma en su casa llevó a Pla abandonar la secretaría general del PSPV-PSOE en octubre de 2007. Siguió de diputado en las Corts Valencianes hasta 2011 y ese año fue designado miembro del Consell Jurídic Consultiu, donde volvió a coincidir con Camps, que se refugió en este organismo en calidad de expresidente tras su dimisión por el caso de los trajes, dentro de la causa de Gürtel.

Las declaraciones de Pla se producen tras la irrupción en los medios de Camps, que convocó un encuentro con periodistas para exigir que su declaración como imputado se haga ante la prensa con el fin de impedir filtraciones. En sus alegaciones ante la juez que investiga la creación, funcionamiento y cierre de la empresa Valmor, que hizo de pantalla privada para ocultar que era la propia Generalitat valenciana la que organizaba y pagaba la Fórmula 1 en Valencia, Camps acusa al fiscal anticorrupción de fabricar pruebas contra él.

“Quienes han sido maltratados han sido los valencianos”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se ha referido a las palabras de Pla a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha dicho que respeta pero que “sinceramente” no comparte: “Quienes ha sido maltratados durante estos últimos años han sido los valencianos”.

Así, ha recordado que se han enterrado mil millones de euros en Ciegsa, “mientras los niños estudiaban en barracones”; se dilapidado 1.300 millones de euros en RTVV, “mientras la sociedad valenciana se quedaba sin medios de comunicación públicos”; se ha referido al dinero “enterrado” en Gürtel o en Emarsa, “mientras la gente pagaba más en el canon del agua, con este dinero se pagaban la Formula 1, los grandes eventos o las traductoras de rumano de Emarsa”.

Etiquetas
stats