Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pianista bilbaino Joaquín Achucarro interpreta sus piezas esenciales en el auditorio de Castellón

El pianista bilbaino Joaquín Achucarro

elDiariocv

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acogerá el martes, a las 19.30 horas, un concierto del pianista bilbabino Joaquín Achucarro. El espectáculo se enmarca en el ciclo Abono de Otoño que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC).

El coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que “es un pianista que transmite como pocos la belleza contenida en las grandes obras del repertorio con una carrera impecable y modélica y con una reputación nacional e internacional al que puede considerarse como el fundador de la nueva escuela pianística española”

El virtuoso interpretará, a sus 85 años, un programa que recorre toda su larga y fecunda carrera musical. Piezas principales de la literatura pianística , sin olvidar a su estimado Chopin, de quien es un intérprete referencial. Además se podrá escuchar uno de los números de las Goyescas de Granados, del que es uno de los intérpretes más reputados. Los asistentes tendrán además la oportunidad de escuchar piezas de las más escuelas importantes europeas (alemana, española, polaca, rusa y francesa). Concretamente, se escucharán obras de Brahams, Chopin, Granados, Rachmaninov y Ravel.

El pianista a tiene una dilatada actividad que le han llevado a sesenta países, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de doscientas orquestas, incluyendo las Orquestas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Londres, BBC, Chicago, Berlín, Sídney, La Scala de Milán, Sta. Cecilia de Roma, Yomiuri Orchestra, la Nacional de Francia, Chile, México, Venezuela y Colombia, Orquesta de Montreal, RIAS Berlin, WDR Köln, Tonkünstler de Viena, City of Birmingham, Hallé de Manchester, Royal Scottish y todas las grandes orquestas españolas, junto a más de 350 directores de orquesta, incluidos Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

Atendiendo la petición del compositor, Achúcarro reescribió y grabó para SONY su revisión del Concierto para Piano de Joaquín Rodrigo. Ha recibido premios por sus grabaciones de Falla, Granados, Ravel y Brahms para BMG-RCA, Claves y Ensayo. Otras grabaciones incluyen música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartok, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Hermann. Desde agosto de 1989 tiene la Cátedra J.E.Tate de la Southern Methodist University en Dallas (USA) combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos. En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la fundación que lleva su nombre “para perpetuar su legado artístico y docente” ayudando a jóvenes pianistas alumnos suyos, en el comienzo de sus carreras.

Etiquetas
stats