Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

José Manuel Campa alerta de que sólo en España “sube al paro y a la vez las horas extra”

José Manuel Campa inauguró el curso de la Universitat de València en Ontinyent

Toni Cuquerella

ONTINYENT —

“Algo no funciona cuando somos el único país en que sube el paro y a la vez las horas extraordinarias”, así lo advertía este martes en Ontinyent el ex secretario de Estado de Economía y exconsultor del Banco Mundial y el FMI, José Manuel Campa, en una conferencia que servía para dar inicio al curso académico de la Universitat de València en el Campus de Ontinyent.

En materia de empleo Campa apuntaba como uno de los grandes retos la reasignación de recursos productivos -especialmente del sector de la construcción, donde hay más de un millón de personas paradas que han redirigirse a otros sectores- y la internacionalización, puesto que después de 2008 “las cifras demuestran que la media de las empresas que han exportado mejoran resultados y las que no tienen pérdidas, porque es evidente que la demanda interna ha caído”. En este sentido, José Manuel Campa destacó que las grandes empresas, con más de 205 trabajadores son más productivas en España que al resto de Europa, “pero tenemos la proporción más grande de empresas pequeñas, que están menos internacionalizadas y son menos productivas”. Por eso incidió en la importancia que las pymes apuesten para invertir para crecer y dar el salto a los mercados internacionales , “el que las traerá a la estabilidad y la ocupación”.

Por otro lado el ex responsable del departamento económico de Zapatero afirmaba que “hasta que España no cambie la estructura impositiva no podrá bajar los impuestos”, a la vez que apuntaba que “la gente no está contenta porque paga más que nunca y la administración tampoco, porque recauda menos que nunca”. Además señalaba algunas de las principales vulnerabilidades del sistema económico español: en el apartado fiscal, el balance de ingresos del Gobierno ha bajado un 4’7% desde 2007, mientras los gastos han subido en un 4’2%, “y todo esto a pesar de las medidas que se han tomado. Nuestro déficit no es sólo cíclico, es estructural, y ante esto hay que cambiar cosas. No puede ser que se haya considerado inversión productiva hacer trenes carísimos y no la educación”, indicaba.

Campa señalaba como la gran vulnerabilidad la financiera, con una deuda pública del 220% del PIB y un elevado nivel de endeudamiento de familias y empresas , acompañado de una importante salida del capital a otros países. Un panorama ante el cual es “vital para España” una banca estable que aumento el crédito a familias y empresas, y un mercado bancario único europeo.

Con todo, el mensaje para el auditorio universitario del ex secretario de Estado era mayormente optimista además de europeísta, afirmando que “estamos exportando cada vez más a más países de fuera de Europa. En esta crisis el déficit exterior se está ajustando mejor y más rápido que en las crisis anteriores al euro. España está mejor en prácticamente todos los aspectos que antes de entrar a la Comunidad Europea, en los últimos 30 años se han hecho muchos avances que ahora tenemos que trabajar para consolidar, porque estamos preparados para hacerlo”, concluía.

Etiquetas
stats