Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Moragues lamenta la “falta de lealtad” de Ximo Puig al anunciar la creacción una unidad de policía para investigar los incendios forestales

Llamas del incendio forestal que afecta a una zona de gran importancia ecológica en Pedreguer

Europa Press

Valencia —

Apenas unas horas después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la creación de una unidad de la Policía Autonómica dedicada específicamente a la investigación de incendios forestales, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el popular Juan Carlos Moragues ha lamentado la “falta de lealtad” del jefe del Consell, a quien le ha recordado que la investigación en esta materia corresponde al Seproa de la Guarida Civil.

En opinión de Moragues, el anuncio de Puig “no es la mejor forma de que haya buanas relaciones institucionales de lealtad, colaboración y coordinación”, ya que ha apuntado que se ha enterado de la iniciativa del president en un desayuno al que ha acudido. Así, ha recordado el representante del Gobierno que la Generalitat tiene competencia en materia de gestión forestal, prevención, en extinción y en reforestación de zonas quemadas, “ahí tienen todo nuestro reconocimiento y ayuda”.

Sin embargo, en materia de seguridad ciudadana o en el caso de delitos tipificados en el Código Penal, corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el caso de la investigación de los incendios forestales, al Seprona: “Cualquier colaboración y ayuda será bien recibida y en este sentdio todas las administraciones públicas tenemos que trabajar en consonancia y colaboración”.

Llamamiento a la prudencia

Moragues ha instado a los políticos a ser “muy prudentes” en sus declaraciones porque pueden “condicionar” la investigación. Se refería el delegado del Gobierno a cuando Ximo Puig dijo que un “malnacido” provocó el incendio de Xàbia, porque “estás apuntando y hay que ser prudente y cauto” para discernir si la acción humana que hay detrás de un fuego es por negligencia o intencionado -el 95% de los incendios forestales provienen de la mano del hombre, tanto intencionados como por imprudencias-.

Por ello, ha señalad que hay que trasladar “tranquilidad a la investigación y en ningún caso presión a la investigación” que son “complicadas” porque “hay que hablar con todos los testigos, los vecinos, hay que ver la zona quemada que cuando está en vías de extinción está muy caliente y no se puede analizar bien”.

Etiquetas
stats