Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral obliga a la Generalitat a retrasar una hora la publicación de su sondeo

Alberto Fabra.

Efe

Una resolución de la Junta Electoral Central ha obligado a la Generalitat valenciana a retrasar una hora, hasta las 21 horas, la publicación de los sondeos realizados a pie de urna (conocidas como encuestas israelitas) que permiten tener una aproximación a los resultados de las elecciones autonómicas.

En la rueda de prensa de la tarde sobre participación electoral, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha dado a conocer el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), en el que se establece la prohibición de dar a conocer el resultado de estas encuestas hasta el cierre de los colegios electorales de Canarias, que lo hacen una hora después de la península por la diferencia horaria.

El acuerdo indica que para salvaguardar la transparencia e igualdad en los procesos electorales no se deben hacer públicos datos de resultados hasta las 21 horas, cuando se cierran los colegios electorales en Canarias, aunque la portavoz del Consell, María José Catalá, había anunciado el pasado viernes que lo harían a las ocho de la tarde.

En la misma resolución, la JEC recuerda también que el escrutinio de las elecciones locales debe realizarse antes que el de las autonómicas.

En consecuencia, la web de la Generalitat sobre las elecciones a Les Corts Valencianes (http://www.resultats2015.gva.es) no facilitará información sobre los comicios autonómicos hasta las nueve de la noche.

El sondeo a pie de urna se sacó a licitación por la Conselleria de Gobernación y Justicia por 72.000 euros y con él se pretende “obtener una caracterización de los electores” y elaborar un estudio sociológico.

Los encuestadores están situados en las inmediaciones de los colegios electorales durante el tiempo de apertura de estos y han preguntado a las personas que acudan -como mínimo a 120 votantes en cada colegio- siete cuestiones, como la edad, sexo y nivel de estudios.

También preguntarán por las opciones políticas, en concreto por el partido al que han votado en estas elecciones autonómicas y locales, y el partido al que votaron en los mismos comicios de 2011.

stats