Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia asegura que el juez de Taula tendrá más recursos para investigar la corrupción del PP en Valencia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (d) , junto al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en Valencia.

Europa Press

  • El ministro, de visita en Valencia, garantiza más medios a partir de septiembre al magistrado del caso si se demuestra que tiene sobrecarga de trabajo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado este miércoles que se reforzará el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que instruye el Caso Taula, si demuestra que tiene sobrecarga y ha anunciado asimismo que en septiembre se revisará el volumen de trabajo del juzgado especializado sobre cláusulas suelo para decidir si se amplía.

Catalá, tras participar en Valencia en una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ha explicado que se ha pedido información para que se acredite la necesidad de refuerzo del juzgado de Taula por instruir “estas causas complejas con muchas causas separadas” y “si se acreditan estas circunstancias y el Consejo General del Poder Judicial avala esta petición se concederá ese refuerzo”, ha asegurado.

Al respecto, ha señalado que la Conselleria de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial “cada día prácticamente” solicitan refuerzos y la responsabilidad del Ministerio es “evaluar esas peticiones y ponerlas en un contexto global”.

Así, ha señalado que le consta que algunos juzgados de instrucción de la Comunitat Valenciana tienen “sobrecarga importante” como otros juzgados de lo mercantil o de lo social. No obstante, ha constatado que “los recursos no son ilimitados” y por ello “se debe priorizar” ante las peticiones de refuerzos, que están asociadas con la instrucción de causas complejas.

Por ello, ha explicado que han solicitado una ampliación de información para tener constancia de esa necesidad y si se justifica el refuerzo del juzgado “se aprobará” como, ha dicho, “hacemos cotidianamente”. “Los recursos no son ilimitados y no podemos reforzar todos los juzgados de España, pero cuando hay una causas suficientemente justificada como parece que este caso, se concederá este refuerzo”, ha apostillado.

Claúsulas suelo

Del mismo modo, ha señalado que ha acordado con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que en septiembre se revisará la situación del juzgado de cláusulas suelo y si se constata que “un solo juzgado es insuficiente para el volumen de casos” que se plantean el Ministerio “apoyará totalmente la petición de crear más juzgados especializados y seguir reforzándolos”.

Así, ha apuntado que lo que el Ministerio quiere es que estos asuntos “no provoquen una intoxicación de la Justicia civil”, que en la Comunitat Valenciana resuelve en una media de un año y “no puede ser que estos tiempos se dupliquen”.

En ese sentido, ha recordado que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 2016 el Gobierno consideró que podría haber una demanda “muy considerable” de demandas civiles y por ello se aprobó en enero un decreto ley para crear un mecanismo de solución extrajudicial“ entre bancos y sus clientes que ha funcionado ”bastante bien“.

No obstante, ha apuntado que como “todos tenemos derecho a la justicia es bastante previsible que haya bastante miles de asuntos que acaben ante los tribunales”. Por ello, el Consejo General del Poder Judicial acordó que a nivel provincial un juzgado se encargue de todos los asuntos relacionados con la contratación de productos financieros.

Catalá ha recordado que se lleva 20 días desde que el pasado el 1 de junio comenzó con este sistema y “vamos viendo como va la entrada”. Así, “si este sistema funciona razonablemente estaremos todos muy satisfechos y lo avalaremos”, pero si el refuerzo de este juzgado especializado se muestra “insuficiente” por el volumen de trabajo que se presente “habrá que crear más”.

Etiquetas
stats