Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ken Loach, en el 25 aniversario de 'Tierra y libertad': “Vivimos tiempos peligrosos con la extrema derecha en marcha de nuevo”

El director de cine británico Ken Loach en La Nau de València.

Lucas Marco

El director de cine británico Ken Loach (Nuneaton, 1936) ha celebrado en València el 25 aniversario del estreno de la mítica película Tierra y libertad en un acto multitudinario junto con la actriz Rosana Pastor y la productora del film Rebecca O’Brien. La cinta, rodada en la pequeña localidad turolense de Mirambel, cuenta la historia del POUM y su papel en el frente republicano durante la Guerra Civil española. Loach, antiguo militante trotskista, se siente un poco más viejo (tiene 83 años pero está en plena forma) y mantiene “recuerdos felices” de aquel rodaje. “Me acuerdo de la gente que había luchado en el frente y aún estaba viva cuando rodamos la película”, ha señalado en el encuentro con periodistas que ha precedido el acto.

El director británico, con paso lento pero firme, ha conocido lugares emblemáticos de la València republicana en una breve visita guiada por el divulgador José María Azkárraga. Loach, autor de películas como Agenda oculta (1990), Riff-Raff (1991), Mi nombre es Joe (1998), El viento que agita la cebada (2006) o Yo, Daniel Blake (2016), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ha advertido de que vivimos tiempos de “explotación bestial del capitalismo y de destrucción del planeta”.

Un cuarto de siglo después del estreno de su emblemática película sobre la Guerra Civil, un momento histórico de capital importancia para la izquierda mundial, el cineasta teme el auge de la intolerancia en Europa: “Vivimos tiempos peligrosos con la extrema derecha en marcha de nuevo”.

Sobre el nuevo liderazgo de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista británico, Loach ha asegurado que, como en el fútbol, existen los goles de última hora. También ha lamentado la posición de los medios privados británicos y de la BBC que “hacen todo lo que pueden por destruir a la izquierda” y ha abogado por la intervención del Estado “para proteger los servicios públicos”. Loach, en la línea de gran parte de sus películas, ha criticado el recorte de los salarios de la clase trabajadora: “más trabajo por menos dinero”.

La izquierda británica, afirma el director, debe negociar un tratado diferente al de Boris Johnson. “Un acuerdo de la izquierda para el Brexit sería mejor”, añade. “Si salimos ahora de la UE, con un Gobierno de derechas, estaremos haciendo lo que quiere Trump, los servicios públicos como la salud serán repartidos entre diferentes compañías privadas y se podrán vender a empresas norteamericanas”, sostiene el cineasta quien también ha reafirmado su compromiso con el boicot cultural a la ocupación israelí de los territorios palestinos. “Hay que estar siempre con el oprimido”, apostilla.

El acto en València precede a una jornada de conmemoración este sábado en Mirambel (Teruel) con actores y actrices que participaron en el rodaje, y la colaboración del vecindario del pueblo. La jornada incluye una visita al pueblo y a los escenarios de la Ruta de Tierra y Libertad.

Etiquetas
stats