Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Latorre y Sanz repetirán como artistas de la falla municipal grande y Cap de Suro hará la infantil

Plantà de la falla de Latorre y Sanz diseñada por Okuda

Carlos Navarro Castelló

Por tercera vez en la historia de las Fallas y por segundo año consecutivo el proyecto presentado por los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz ha sido el seleccionado para plantar la falla grande municipal.

Lo harán esta vez en compañía del dúo artístico Pichiavo, formado por los

valencianos Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández.

Latorre (Valencia, 1962) planta fallas desde 1981 y desde 2001 hasta 2013 fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana.

Desde 1987 su trabajo va asociado al de Sanz (Cuenca, 1959), quien desde muy joven comenzó su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros.

Los dos han firmado múltiples proyectos en Sección Especial y ya fueron los autores de la falla grande municipal en 2008 y el año pasado, cuando contaron con la colaboración del diseñador internacional Okuda San Miguel.

Este año Latorre y Sanz trabajarán con los valencianos Pichiavo, reconocidos por su habilidad para establecer relaciones entre el arte, la arquitectura, el espacio, contextos sociales y público con un enfoque muy atractivo e innovador.

Trabajan juntos desde 2007 creando obras únicas que deconstruyen y mezclan referencias filosóficas y mitológicas del arte clásico y el tratamiento estético, conceptual y plástico del arte contemporáneo.

Han trabajado por todo el mundo y una de sus últimas obras la han hecho precisamente en la Ciutat de l’Artista Faller, con un gran mural con que se puede identificar este barrio de València desde la Ronda Norte de la ciudad.

La falla municipal infantil de 2019 ya tiene autor. Esta tarde se ha conocido ya quién la firmará, dado que un jurado, cuyos integrantes habían sido propuestos por entidades falleras y artísticas de la ciudad, ha seleccionado el proyecto presentado por Cap de Suro para que lo planten en la Plaça de l’Ajuntament en las próximas Fallas.

Ariadna González y Xavier Gurrea estudiaron juntos diseño de interiores en la EASD de València. En 2013 plantaron su primera falla infantil en un trabajo para la falla Pizarro–Ciril Amorós que se llevó el primer premio de la sección 10.

En 2015, entre otros proyectos, de la mano de la Falla Joaquim Costa–Comte d’Altea

plantaron en la sección 1ª y consiguieron el primer premio de ingenio y gracia.

Además, debutaron en las Hogueras de San Juan en Alicante. Hace dos años obtuvieron el cuarto premio de la sección 1ª con la falla de la comisión Gravador Esteve–Ciril Amorós, donde volvieron a plantar el año pasado, cuando, además, se estrenaron en la Sección Especial con un primer premio de ingenio y gracia en la Falla Exposició.

Este año han plantado también en la máxima categoría para la misma comisión con un noveno premio de sección y un tercero de ingenio y gracia.

Diversos premios, como los de mejor portada de llibret infantil en 2013, 2014 y 2016 o el premio nacional en diseño de interiores en el certamen de València Crea de 2014 complementan la trayectoria profesional de este dúo artístico.

Ambos proyectos han estado elegidos por un jurado despolitizado y cuentan con un presupuesto de 28.500 euros en el caso del infantil y de 205.000 euros en el caso de la grandes. Ambos se han incremento por primera vez en muchos años con respecto al año pasado.

Etiquetas
stats