Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Levantan el secreto parcial de Gürtel tras la declaración de dos testigos inesperados

Agentes de la Policía practicaron varios registros en el Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjassot

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La aparición de un testigo inesperado provocó que el pasado 28 de octubre se decretara el secreto de sumario para las piezas 1, 2, 4 y 5 (de un total de seis) del caso Gürtel, un secreto que se prorrogó en dos ocasiones. Este martes, 28 de febrero, después de tres meses de investigaciones, el magistrado encargado del caso, José Ceres, ha decretado el levantamiento parcial del secreto y unir las diligencias a la pieza 4, que es la mayor afectada, según informa Europa Press.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investiga presuntas irregularidades en distintas contrataciones de la Generalitat con Orange Market y otras empresas de la trama Gürtel, entre ellas las relacionadas Radio Televisión Valenciana (RTVV) por las contrataciones con motivo de la visita del Papa a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias.

El testigo inesperado, J.C.R.F., exdirector de producción de Orange Market, según Europa Press aportó diversa documentación que sirvió para que el magistrado iniciara una nueva línea de investigación “para conocer y profundizar en un presunto y posible intento o acercamiento previo por parte de Orange y personas vinculadas a la misma, y a través de la Fundación V Encuentro y de RTVV, a la contratación realizada por el ente público con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias”.

Otra declaración inesperada

Al poco de la declaración del exdirector de producción de Orange Market, que provocó que se decretase el secreto parcial de las actuaciones, compareció voluntariamente ante Ceres el exjefe del departamento técnico de RTVV. Se trata de L.S., imputado en la Audiencia Nacional por los hechos de la pieza 5 del caso Gürtel, quien aportó “nuevos datos y documentos” para “colaborar con la justicia”.

L.S. apuntó al exdirector del ente público, Pedro García, como la persona que intervino para que sociedades de la trama Gürtel se llevaran el contrato de la visita del Papa, y se refirió al proceso de adjudicación a Teconsa y de la vigilancia de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Estas declaraciones provocaron registros en la sede de RTVV en Burjassot, donde se intervinó diferente documentación, y en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, así como hasta 22 diligencias relativas al acceso de ficheros informáticos en RTVV, que coincidió con el proceso de liquidación y cierre de Ràdio y Canal 9. Éste es uno de los motivos por los que se decretó el secreto, que “permitió mayor facilidad y efectividad” en la práctica de las diligencias.

Toda la documentación intervenida ha sido remitida a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) para que elabore el informe correspondiente. En un análisis preliminar se detalla que el contenido de los discos duros incautados en el Centro de Producción de Programas de Burjassot no ha generado errores, por lo que no se prevé una nueva diligencia, lo que ha provocado el levantamiento del secreto parcial.

Etiquetas
stats