Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Ley de Señas, pendiente de las elecciones autonómicas

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, junto a la portavoz del Consell, María José Català

eldiariocv.es / EUROPA PRESS

Valencia —

La Ley de Señas que está tramitando el Consell -que entre otras cuestiones prevé la defensa a ultranza de los 'bous al carrer', dotar de capacidad docente a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, la creación de un Observatorio que deja fuera a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Valencià de Cultura o permitirá la retirada de subvenciones a entidades que supongan un “agravio o menosprecio a las señas de identidad”- ha abierto un nuevo frente entre el Partido Popular y la oposición.

Así, el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha defendido la norma como una medida de defensa de la lengua y tradiciones valencianas “frente a injerencias externas o internas, las más peligrosas” porque responden a una posición “radical, impositiva y autoritaria” que ha relacionado con “toda la izquierda -PSPV, Compromís y Esquerra Unida-”, que quieren “difuminar hasta hacer desaparecer cualquier elemento cultural, lingüístico, musical o tradición festiva popular valenciana”.

Así, Bellver se ha referido a que estas formaciones pretenden “criminalizar festejos con gran raigambre como los 'bous', que han calificado de ”aberración, acusando de tortura a sus promotores y despreciando así esta manifestación popular“, y recurre el síndic popular a los más de 7.800 festejos taurinos celebrados en localidades valencianas para su defensa, ”los partidos de la izquierda son los únicos que defienden la unidad de la lengua y hacen campaña contra fiestas tradicionales como los 'bous'“.

“Confrontar” a los valencianos

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el Partido Popular “intenta volver a sus clásicos, que es intentar enfrentar a los valencianos”, ya que “sabe que va a perder las elecciones”, en relación a la Ley de Señas, “como va a perder y no le importa nada la Comunitat Valenciana, no le importa ni el valenciano ni los valencianos”.

Primera medida, derogar la Ley de Señas

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, por su parte, ha asegurado que la primera medida que deberían tomar las próximas Corts es la de derogar esta norma, “una ley nefasta, inconstitucional e inexplicable”, al tiempo que añadía que dejar una puerta abierta al reconocimiento de los títulos de valenciano de “entidades secesionistas” como la RACV o Lo Rat Penat es “un grandísimo despropósito”.

Etiquetas
stats