Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riesgo de ruptura en Compromís: la asamblea no aprueba las primarias

El eurodiputado Jordi Sebastià, Oltra y Morera tras las elecciones europeas.

Voro Maroto

Compromís es un polvorín a punto de estallar. El único partido de la oposición parlamentaria al PP sin candidato a la Generalitat ha sido incapaz de aprobar, tal como estaba previsto, el reglamento para celebrar primarias abiertas.

La asamblea –el Consell General- no ha validado el acuerdo aprobado por la dirección hace apenas 8 días, que facilitaba la presentación de Mónica Oltra como aspirante a la presidencia de la Generalitat con Enric Morera de número 2.

La propuesta debía ser ratificada por dos tercios de la asamblea. No ha sido así. Ha contado con 33 votos en contra y 25 abstenciones. Los 103 votos a favor, aún mayoritarios, no han sido suficientes. Han faltado cuatro sufragios.

Según fuentes del partido, un parte del Bloc, la formación mayoritaria en la coalición, ha votado en contra del reglamento de las primarias, que, en su opinión, favorecía a partidos con menos afiliados y estructura: Iniciativa, el partido de Oltra, Els Verds y los independientes de Gent de Compromís.

Riesgo de ruptura

Ni Oltra, el político valenciano mejor valorado, ni Morera, líder del Bloc, han ocultado su contrariedad tras la falta de apoyo suficiente en la asamblea. No es para menos. La tensión entre Iniciativa y el Bloc ha sido palpable en las últimas semanas y, además, la dirección de Compromís no esperaba este desenlace: Aún no se sabe como resolver la situación.

Iniciativa y Els Verds, sin embargo, tienen clara su hoja de ruta. Ambos partidos dan por bueno el acuerdo adoptado por la dirección y emplazan a la cúpula del Bloc a que haga lo mismo sin pasar, de nuevo, por el Consell General de Compromís.

Si esto no sucediera así, el partido de Oltra y los ecologistas se plantean aunar sus fuerzas, intentar recuperar el espíritu de la coalición y lanzar, en alianza con Podemos y/o con otras fuerzas de izquierda, si fuera posible, su propia plataforma electoral. Oltra acudió la semana pasada a Madrid al acto que proclamó a Pablo Iglesias como líder de Podemos.

Morera ve posible un acuerdo

Morera, tras reconocer que la situación “no es positiva para el proyecto” y pedir “autocrítica por parte de todos”, en referencia a Oltra y compañía, se ha mostrado optimista en declaraciones a Efe. “No hay tanta distancia para que se pueda aprobar el reglamento de primarias por la mayoría exigida”. ¿Cuándo? “Me gustaría que fuese lo antes posible, pero no estoy en condiciones de decir cuándo”.

El reglamento aprobado por la ejecutiva de Compromís estaba diseñado para facilitar la elección de Oltra como cabeza de cártel, de Morera como número 2 por Valencia y reservaba, mediante cuotas –reservas de pluralidad en la jerga interna- puestos de salida para Iniciativa, Els Verds Gent de Compromís.

El PSPV (Ximo Puig) y Esquerra Unida (Ignacio Blanco) ya tienen sus candidatos a la Generalitat. Podemos, que tendrá antes de febrero organización autonómica, ya tiene dos rostros reconocibles en la dirección estatal del partido. El PP sufrió en las elecciones europeas un batacazo. Con mucho a favor, ahora el tiempo corre en contra de Compromís.

Etiquetas
stats