Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz y taquígrafos en las depuradoras, uno de los grandes focos de corrupción

La depuradora de Pinedo

Carlos Navarro Castelló

“La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) debe lidiar con una enorme losa de tipo económico por la enorme deuda generada durante el mandado del PP, pero también con una losa mucho mayor y más grave por los casos de corrupción que se han producido”.

Así se ha pronunciado este martes la consellera de Media Ambiente, Elena Cebrián, quien junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha presentado el nuevo portal de transparencia de la EPSAR, la entidad que gestiona todas las depuradoras de la Comunitat Valenciana, incluida la de Pinedo, en la que se investiga el presunto saqueo de 23 millones de euros a través de la empresa pública Emarsa.

En la causa están implicados los exaltos cargos de la EPSAR, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, así como el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises, el popular Enrique Crespo, además del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta.

Cebrián ha destacado que la web de transparencia supone una herramienta fundamental para limpiar la imagen de esta entidad pública y para que no vuelvan a producirse casos de corrupción.

Entre la información que se puede consultar, están los gastos de caja fija de los altos cargos, que el año pasado ascendieron a 8.000 euros, o sus sueldos. También figuran las fórmulas de contratación de las diferentes obras realizadas.

En este sentido, la consellera ha informado que durante el año pasado y el presente ejercicio, el 85% de los proyectos se han contratado por concurso público abierto. Esta fórmula contrasta con lo que se hacía años atrás, cuando gran parte de las contrataciones se hacían como “obras de emergencia”, lo que elimina en gran medida los procesos de control administrativo.

Por este motivo, la Conselleria ha encargado una auditoría con el objetivo de cuantificar todas las empresas y obras contratadas bajo esta fórmula, las cuales tuvieron sobrecostes de hasta el 100%.

Según Cebrián, la deuda acumulada de la EPSAR asciende a 661 millones de euros, aunque en los últimos ejercicios se han obtenido beneficios que han permitido amortizar una gran parte.

Esto permitirá ejecutar unas inversiones entre este año y el que viene de 110 millones de euros con recursos propios, sin recurrir a crédito externo: “El objetivo es que todos los municipios de la Comunitat tengan acceso a una depuradora al final de esta legislatura”.

En cuanto al canon de saneamiento, han recordado que este año se ha mantenida congelado con respecto al año pasado, pero han descartado una reducción “por prudencia, puesto que hay que seguir reduciendo la deuda y ejecutando inversiones”. De cara al año que viene, se estudiará si se mantiene congelado.

La denunciante del caso Epsar: “Hay que llegar hasta el final”

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Carmen Martínez ha agradecido a la consellera el cambio de rumbo en la EPSAR. Martínez le ha pedido, según un comunicado, “llegar hasta el final” para determinar las responsabilidades de lo sucedido y los autores del saqueo“.

“Cuando en 2010 denunciamos el caso Emarsa y el escándalo de la depuradora de Pinedo ya dijimos que estábamos ante la punta del iceberg de todo lo ocurrido en la Entidad de Saneamiento, lo que ahora la justicia está demostrando”, ha indicado. En este sentido, ha recordado que ya se está investigando el pago de comisiones por parte de empresas explotadoras de depuradoras a la antigua cúpula de la EPSAR, procesada por el caso Emarsa.

Martínez ha subrayado: “El tiempo nos está dando la razón”. Y ha puesto como ejemplo la investigación sobre el ‘enchufe’ de familiares y afines al PP, como la de la prima de Esteban González Pons, Patricia Stuyck Pons. En relación a la auditoría, la diputada ha recordado que cuando José Juan Morenilla era gerente de la EPSAR se adjudicaron más de 100 millones de euros a dedo de forma irregular a empresas, algunas de ellas implicadas en el caso Emarsa y el caso Gürtel, camufladas como obras de emergencia para evitar que más firmas pudieran concurrir.

“Estamos ante un posible caso de corrupción que superaría por su volumen a los que ya conocemos. El Partido Popular nos ocultó la información y trató de proteger a los responsables de la EPSAR en la época del saqueo. Es hora de revisar su gestión y de que quienes por acción u omisión participaron en el saqueo paguen por lo que han hecho”, ha apuntado.

La también alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de las Corts Valencianes ha recordado que “todos los valencianos pagamos a través del canon de saneamiento del recibo del agua los abusos cometidos en la etapa del Partido Popular, y eso no es justo”. Por último, ha afirmado: “Los mismos que ahora se ven acechados por la justicia por su nefasta gestión, trataron de perseguirnos a quienes tan solo defendíamos los recursos públicos. Estos empresarios y políticos deben saber que el nuevo gobierno presidido por Ximo Puig llegará hasta el final para saber la verdad y devolver el dinero que se han llevado ilícitamente”.

Etiquetas
stats