Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macbeth, el mayor reto de Plácido Domingo

Plácido Domingo, David Livermore y Henrik Nánási

Moisés Pérez

Valencia —

A sus 74 años, el tenor Plácido Domingo sigue cantando. Es lo que más le gusta y en cada palabra sobre la ópera trasmite una ilusión como si fuera su primer día. “No sé hasta cuando podré cantar”, ha reconocido este martes. Pese a estar disfrutando del final -aún largo- de su carrera, se enfrenta a uno de sus mayores retos.

“Es un papel inédito en mi carrera. Es uno de mis mayores retos”, ha confesado. Se trata de la ópera 'Macbeth', compuesta por Verdi e inspirada en la tragedia escrita en su día por Shakespeare. Y es la obra que inaugura esta temporada artística del Palau de les Arts Reina Sofía. Esta ópera se podrá disfrutar los días 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre.

El reto reside en que Domingo asume el rol de barítono. Un papel que implica de forma general que quien lo interpreta hace de villano. Aunque en este caso “sea un villano que se convierte en víctima”, en palabras del cantante. “Es la historia de una persona con una vida realmente diferente. En la que no sentimos por esa persona, sino por el rol que juega”, ha afirmado.

La intención es dotar de “una mayor humanidad al personaje principal”. Tanto, que se incluye en ella la romanza que Verdi quitó. “Sin ella no hubiera cantado”, ha señalado. Al incluir esta parte, según Domingo, “se observa mejor ese sinsentido de que el protagonista vive una vida que no quiere”. “El público lo pasará muy bien con esto”, ha alentado.

Una ópera con gran teatralidad, imaginación y gran movimiento continuo. Y para eso se precisa de una orquesta de nivel. “La orquesta ya demostró que tiene una extraordinaria calidad”, ha asegurado Henrik Nánási, director musical del espectáculo, en referencia a la actuación que tuvo el año pasado cuando dirigió 'El castillo de barba azul'. La melodía, que en instantes muestra el dolor -y que bebe del sufrimiento de Verdi que perdió a su mujer e hijos-, es determinante para el éxito de la actuación. “Es una de las más bellas”, ha indicado una de las batutas emergentes en el panorama internacional.

Defensa de Schmidt

Domingo y Nánási han presentado la obra por el nuevo director-intendente de la institución desde hace un año, David Livermore. Sin embargo, el recuerdo de la gestión bajo sospecha de irregularidades de la anterior responsable, Helga Schmidt, aún colea. Pese a eso, Domingo ha defendido el papel que desempeñó. “Hizo un gran trabajo. Se llegó a un nivel increíble desde la nada”, ha expresado.

“No tengo ningún problema sobre contratos aquí”, ha defendido de las sombras que planean sobre un acuerdo firmado con Zenit Metha. “He renunciado a cobrar más dinero por actuar aquí”, ha reivindicado. La nueva temporada se inaugura con una obra de excepción. “No todos los recintos pueden presumir de empezar su temporada con Plácido Domingo”, se ha vanagloriado Livermore. Y no en todas las actuaciones uno de los tenores más prestigiosos se enfrenta a un reto con su carrera en plena madurez.

Etiquetas
stats