Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mago de Oz, caricatura de la Europa del 'austericidio'

Un instante de la actuación de Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)

Moisés Pérez

Valencia —

A veces las historias infantiles parecen ser el mejor instrumento para retratar la política. Y más, si se hace a través de una versión alocada de uno de las clásicos más universales. 'Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)' es el claro ejemplo de ello.

La obra que la Sala Russafa y Arden estrenan este jueves en Valencia transforma un relato infantil en una comedia alocada adultos. “Se trata de la segunda parte de la trilogía que iniciamos con Alicia en Wonderland. En muchos sentidos este espectáculo guarda semejanzas con el anterior. Hay música en directo, la puesta en escena es muy dinámica y está llena de color…”, explica Chema Cardeña, autor y director de la pieza que pretende despertar carcajadas y conciencias a la misma vez.

Una adaptación ácida y divertida en que los populares Dorothy, El Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde representan a cuatro de los países más castigados por la crisis de del euro: Portugal, Italia, Grecia y España. Asolados por el terrible vendaval de la crisis, éstos emprenden un viaje en busca del Mago de Oz (Oh, EurOZpa!) para pedirle que les rescate.

Se trata de una puesta en escena con pinceladas surrealista, en la que se entremezclan acentos, tópicos nacionales y referencias a los últimos acontecimientos de la política europea. Incluso, también aparece un delirante mini Festival de Eurovisión. El espectáculo estará acompañado por versiones en directo de clásicos de la música europea como The Who, ABBA, The Beattles o E.L.O. Todo, a cargo de la Banda de los Monos Voladores.

La obra, además, es el broche a la celebración del XX aniversario de la compañía valenciana Arden. Esta pieza es la segunda parte de una trilogía que completarán la próxima temporada con una versión libre -y también bastante desternillante- para adultos de El Principito.

Apuesta por el teatro infantil

La adaptación del Mago de Oz a una comedia para adultos no supone, a su vez, que los niños se queden sin su espacio en el teatro. Este fin de semana arranca la IX edición de Contaria, Festival de Teatro para niños y niñas, que traerá a Sala Russafa seis variadas propuestas con fuerte protagonismo de la escena valenciana.

De hecho, la única pieza nacional llega desde Murcia. Se trata de 'La aventura' de Tarik y Salah que se estrenará el 19 y 20 de este mes, un espectáculo que acerca a los pequeños el tema del fenómeno migratorio. El 26 y 27 diciembre se podrá disfrutar de 'Lazarillo', una curiosa versión del clásico de la literatura española con el particular sello de Arden. Lo recaudado por la actuación irá a fines benéficos

Dani Miquel, con su espectáculo 'Al Nadal un pas de pardal' y Elisa Matallín, con la pieza de títeres 'Qué bonito es Panamá!' será la propuesta de la sala para los últimos días del año. Ya en enero, completarán la programación otras dos propuestas autóctonas. La primera llega de la mano de la nueva compañía Mamá Lalá, creada este mismo año en Aldaia, que estrenará en Valencia 'Piratas. El secreto del árbol'. Con la actuación 'El armario de mamá', a cargo de la compañía del Puerto de Sagunto, Teatres de la Llum, se cerrará el ciclo.

Etiquetas
stats