Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maltratadores y víctimas, cada vez más jóvenes

El nuevo presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa

Europa Pres

Valencia —

La Audiencia Provincial de Valencia ha detectado que los agresores de violencia de género son cada vez más jóvenes, así como sus víctimas, y ha apostado por replantear la formación que se les ofrece y establecer medidas concretas para evitar la victimización a edades cada vez más tempranas.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance y ha ofrecido datos de trabajo de los primeros seis meses del año en la Audiencia.

En este periodo, es decir, en los primeros seis meses de 2015, se ha observado un aumento importante de recursos en materia de violencia sobre la mujer, en concreto, un 22 por ciento. Así, se ha pasado de 358 recursos en el primer semestre de 2014, a 461 en el mismo periodo de este ejercicio.

Lo “preocupante” es, según ha apuntado De Rosa, que los magistrados de la Audiencia han detectado que las víctimas de violencia de género son cada vez más jóvenes, así como los agresores -mayores de 18 años-. “A lo mejor habría que replantearse la información y la formación que se está dando a los jóvenes”, ha sugerido.

Así mismo, ha indicado que “a lo mejor” también deberían establecerse desde los órganos de educación algunas medidas concretas para evitar la victimización a edades tempranas: “sería conveniente hacer mayor hincapié en la educación de principios constitucioneles como la igualdad”, ha sugerido. Por ello, ha avanzado que aportarán los datos de los que disponen a la Conselleria de Educación por si quieren utilizarlos para hacer el currículo educativo en la Comunitat Valenciana: “habría que hacer una reflexión”.

Por otro lado, dentro de esta materia, De Rosa ve con buenos ojos la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque va a permitir la comarcalización de juzgados de Violencia de Género, “que permitirá que los juzgados exclusivos de violencia puedan extender su competencia a los partidos judiciales limítrofes y dar medidas inmediatas de protección a la mujer de forma más eficaz”.

El presidente de la Audiencia ha instado a que se realice “de forma inmediata” esta comarcalización en la Comunitat, y ha afirmado que le consta que desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya se está realizando una planificación que se propondrá para hacer la comarcalización. De Rosa ha abogado así mismo a especializar a los juzgados de lo Penal en materia de violencia de género.

Aumento de recursos de desahucios

La Audiencia también se ha percatado de un incremento en el número de recursos contra los desahucios, con lo que De Rosa se ha ofrecido a las organizaciones sociales, a la conselleria y a los ayuntamientos para poder realizar cualquier actuación con la que se pueda atajar el problema social, porque respecto al aspecto jurídico, “no se puede hacer más que cumplir la ley”.

“La idea -ha agregado- es evitar que fruto de la sentencia de lanzamiento no se caiga en la exclusión social y las familias se queden privadas del derecho fundamental de vivienda. Jurídicamente no podemos hacer nada, pero sí apoyar cualquier oficina de información en colaboración con entidades que tienen facultades: servicios sociales, municipales o comunitarios para dar esa ayuda”.

A su juicio, “se podía estudiar graduar el lanzamiento hasta conseguir alguna medida social, como dar vivienda social o el alquiler abonado”. Desde la Audiencia se ofrecen a ser “foco de información” para que se prevea y no se contribuya a una mayor exclusión social.

Crisis, acciones y preferentes

Por otro lado, se ha observado en los primeros seis meses de año un aumento de recursos en materia civil de alrededor del 30 por ciento, “fiel reflejo de lo que ocurre en los juzgados Civiles de la provincia”, derivado de la crisis económica.

En el ámbito mercantil, ha habido una entrada “importante” de reclamaciones en materia de preferentes y acciones de Bankia, y De Rosa ha puesto como ejemplo que en el primer semestre, solo los juzgados de Valencia han registrado más de 6.000 reclamaciones. Fruto de estos casos, “los recursos acaban en la Audiencia, y de ahí el incremento”.

En derecho de familia, la Audiencia ha registrado un aumento de más del 32 por ciento de reclamaciones y apelaciones, lo que supone una “progresión preocupante”. Ya se ha solicitado una medida “inmediata” de refuerzo y el lunes próximo habrá una reunión extraordinaria de la Sala de Gobierno para aprobar este refuerzo de un magistrado más en la sección.

Por otro lado, De Rosa también ha puesto de manifiesto la “problemática” en cuanto a los “escasos” medios de los gabinetes psicosociales. En algunos casos se está teniendo incluso que pagar a gabinetes privados para “solucionar el problema”, lo que para el presidente de la Audiencia “no tiene ningún tipo de justificación”.

Por último, ha abogado por la “importancia” de implantar la nueva Oficina Judicial, los servicios comunes; y ante la llegada de macroprocesos a la Audiencia, ha pedido refuerzos de funcionarios porque estos procedimientos, tipo Terra Mítica o Emarsa, “son muy complicados de gestionar”.

Etiquetas
stats