Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Catalá es profesora en la universidad virtual que vendió al grupo Planeta cuando era consellera de Educación

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català.

Laura Martínez

Valencia —

2

La diputada autonómica y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, nunca ha ocultado su interés por la docencia. “Todo lo que he aprendido lo he intentado transmitir con esa pasión a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad Internacional de Valencia como profesora de Ciencias Políticas y de Derecho Constitucional, respectivamente”, explica en el portal de transparencia.

Maria José Catalá ejerce como profesora de dos asignaturas en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) desde 2018, una institución académica creada por la Generalitat Valenciana diez años atrás, que ofrece docencia 'on line' y que fue vendida mientras ella era consellera de Educación en el Gobierno de Alberto Fabra. El Grupo Planeta pagó cuatro millones de euros por el 70% de la VIU. La Generalitat había invertido más de 30 millones de euros en el centro. Planeta, con varias escuelas de negocio en su cartera, fue la única oferta en firme que se presentó al concurso en 2013 y la venta se formalizó en enero de 2014.

La portavoz municipal del PP es profesora asociada en una asignatura del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica y en una asignatura de grado, también de la rama del derecho, en la VIU. Según explica a eldiario.es el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, ambas asignaturas coinciden en el segundo trimestre y, como otros diputados, ejerce como profesora asociada. Su relación con ambas universidades comenzó en 2018, según el grupo municipal, tres años después de dejar el Ejecutivo autonómico, un plazo por encima del estipulado en la Ley de Incompatibilidades española -la autonómica se aprobó en 2016- que no afectaba a su caso. En su declaración de bienes publicada en el Ayuntamiento, figura que la relación laboral comenzó en 2017 en ambas entidades académicas.

La diputada participó el pasado lunes como moderadora junto al letrado de las Corts Valencianes Joaquín Marco en un debate de expertos constitucionalistas sobre el estado de alarma y la limitación de derechos. Participaron en ese debate Francesc de Carreras, Mar Esquembre, Carlos Flores y Ana María Aba Catoira. En la convocatoria se destacó su condición de profesora de la VIU, pero no de diputada y concejal.

La parlamentaria defiende su trayectoria y recalca que siempre ha sido transparente en sus labores docentes. Tanto es así que en alguna ocasión ha acudido con un grupo de alumnos de Ciencias Políticas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU a las Corts Valencianes para que estos comprueben de primera mano cómo se desarrolla la actividad parlamentaria. Cumplió la ley nacional de incompatibilidades, a la que no está sometida. Rechaza que la actividad pueda considerarse una “puerta giratoria” porque “no la ha fichado la VIU” y continua su trayectoria política en activo como concejal y diputada.

Etiquetas
stats