Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà relanza la FP: 3.000 plazas nuevas y más de 280 profesores

Alumnos de FP en prácticas

Moisés Pérez

A la revolución educativa que impulsa el conseller Vicent Marzà (Compromís), y con la que tiene solivantados a los colegios católicos, le faltan aún patas. Y una de ellas es la Formación Profesional (FP), a pesar de las pequeñas ampliaciones de títulos realizadas a principios del curso que ya termina. Con el próximo en el horizonte, Marzà se ha propuesto relanzar la FP aumentando plazas, profesores, titulaciones y unidades.

La conselleria de Educación contratará más de 280 profesores más para cubrir las cerca de 3.000 plazas nuevas y las 136 unidades que se crearán en el curso 2016-2017. De estos, 142 son para las comarcas de Alicante, 52 paras las de Castelllón y 172 para las de Valencia. Actualmente, hay 10.000 profesores. Asimismo, en 15 titulaciones se aumentará la carga lectiva: de las 1.200 o 1.300 horas se pasará a las 2.000. Es el paso de adaptar estos grados de FP de la antigua ley de la LOGSE a la LOE.

El departamento de Campanar creará seis titulaciones más. De grado superior, las más destacadas son electromedicina clínica -“era una titulación muy demandada”, a juicio del secretario autonómico, Miguel Soler (PSPV-PSOE)-; la de animación 3D y juegos; o la coordinación de emergencia y protección civil. Este nueva titulación, además, estará en grado medio. También se amplían plazas en otros títulos como el de técnico superior de igualdad de género con siete unidades más. Hasta este curso solo se ofertaba en Alicante y Elche.

“Queremos adaptar la FP a las necesidades de los sectores productivos, ligando las nuevas titulaciones a las demandas del mercado”, ha asegurado Marzà, para defender: “Hay que fomentar el lazo de las titulaciones con las comarcas, que tienen sus propias características productivas”. Para conseguir que la FP se convierta en una oportunidad, se ha incluido dentro del programa estrella del conseller de Economía Rafael Climent Avalem! para impulsar el empleo entre los jóvenes.

Con poco más de 1.967 alumnos dentro de la FP dual de los 91.000 que hay en total, Soler ha criticado que el PP “se dedicó a hacer más ruedas de prensa para explicar el modelo que a fomentarlo”. “No vamos a terminar con ella, la vamos a mejorar. Hay muy poca gente en las empresas”, ha precisado. Las cifras del porcentaje de gente que está inscrita en la FP dual lo reflejan: solo un 5% cursan este modelo.

Etiquetas
stats