Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Más Portal' contrata al portavoz del PP en Xaló para defenderse de una acusación de injurias del ayuntamiento

Pieza de 'Más Portal´que originó la denuncia del Ayuntamiento de Xaló.

Redacción

Dénia —

0

El frente en los juzgados de Compromís contra el periódico gratuito Más Portal sigue abierto. El editor del quincenal, Andrés Sánchez Aguilar, está imputado por presuntas coacciones y amenazas a diferentes ayuntamientos de la Marina Alta y Baixa. Alcaldes de la coalición valencianista y del PSPV han sido citados a declarar como testigos y están dispuestos a acreditar que sufrieron esas coacciones. Y las vinculaciones entre la publicación y el Partido Popular afloran.

Por ejemplo, en el caso de la información que más impacto causó en Xaló de las publicadas por Más Portal: una noticia en la que el periódico acusaba al ayuntamiento de adoctrinar a niñas del municipio instruyéndolas sobre cómo ponerse un velo islámico. Aquella información propició que la concejala de Igualdad, Jana González, denunciara al quincenal por injurias. El Juzgado número 1 de Dénia admitió a trámite la denuncia y citó al redactor que la elaboró como investigado. Y éste contrató para defenderse a un abogado que resulta ser el portavoz del grupo municipal en el propio Ayuntamiento de Xaló, Juan Manuel Gómez. Se cierra el círculo.

Eso es quizás lo más significativo de este asunto, pendiente aún de resolución judicial. El concejal del PP se posiciona del lado del periódico y en contra de la actuación del ayuntamiento del que forma parte. El litigio arranca el 19 de julio de 2017. Ese día, Más Portal salió a la calle con una información en primera plana: “El Ayuntamiento de Xaló utiliza su escuela de verano para enseñar a menores, sin conocimiento de sus padres, a colocarse el velo islámico”. Y con una entradilla en la que señalaba que el programa municipal EduXaló “disfraza de multiculturalidad una actividad dirigida a menores en la que, a través de una colaboradora musulmana, instruía a las niñas en la correcta colocación de esta prenda discriminatoria para la mujer, en un acto impulsado por la edil de Igualdad. Todo ello acompañado de una imagen de dos menores supuestamente participantes en la actividad referida, según señala el escrito con el que el fiscal de Dénia pedía la imputación del redactor.

El fiscal: la noticia “se realizó tergiversando la información”

Dice el fiscal que la noticia “se realizó tergiversando la información que se había publicado en el Facebook del Ayuntamiento de Xaló, en el que aparecían varias de las actividades que se habían realizado durante la semana de la multiculturalidad, junto con fotos de menores participantes de la Escola d’Estiu de Xaló”. Y que, además, “ni el escritor del artículo ni el periódico solicitaron en ningún momento información al ayuntamiento sobre esta actividad”, ni a la Escola d’Estiu o EduXaló, “ni tampoco a la regidora de Igualdad”. Además, indica el fiscal que el periódico “refiere falsamente” los hechos “con un vocabulario especialmente utilizado para obtener la alarma del público y el descrédito del grupo político Compromís y, especialmente, de la concejala Jana Hernández”. El fiscal se refiere a que se acusa de “instruir” en la colocación del velo, que se hace disfrazando el acto de multiculturalidad, que se realizó “sin el conocimiento de los padres” o que la concejala presidió la clase. En realidad, añade, Jana González “ni presidió la clase ni tampoco organizó la actividad”.

Pese a ello, Más Portal afirmaba que “los monitores del centro, reforzados por una instructora musulmana y por la concejala de Igualdad, impartieron una clase magistral para aleccionar a las niñas sobre cómo colocarse el velo islámico, escribir su nombre en árabe, así como la difusión de otras costumbres, ritos, normas islamistas o demás hábitos integristas propios de esta religión ciertamente discriminatorios con las mujeres”. Y seguía: “Lejos de inculcar valores democráticos, desde la mencionada concejalía se han difundido actitudes que nada tienen que ver con el respeto a la democracia y a los derechos humanos”.

Etiquetas
stats