Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Mascletà reivindicativa: vecinos y ecologistas despliegan una enorme pancarta contra la ampliación del Puerto de València

Vecinos y ecologistas protestan contra la ampliación del Puerto de València en la mascletà

Carlos Navarro Castelló

0

La Comissió Ciutat-Port ha aprovechado la mascletà de este sábado para protagonizar una acción reivindicativa ante el Ayuntamiento de València, donde se ha desplegado una pancarta de 5x3 metros con el lema 'NO a la expansión del Puerto'.

Fuentes de la entidad han explicado que “esta acción pacífica ha sido un acto cívico en uso de la libertad de expresión para llamar la atención de la ciudadanía sobre los efectos negativos para el medio ambiente y la salud que tendrá la decisión faraónica de la Autoridad Portuaria de València (APV), apoyada por el Ayuntamiento y por el Gobierno valenciano, de ampliar el Puerto de València. Y, además, sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DÍA).

La Comissió Ciutat-Port, entidad integrada por Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret, la plataforma El Litoral Per al Poble y otros colectivos, considera que existen dudas fundadas sobre las presuntas bondades de la ampliación norte del Puerto de València.

Actualmente la APV tiene proyectadas varias infraestructuras, tanto portuarias y como viarias, que se van presentando fraccionadamente ante la sociedad.

Según la entidad, el motivo de este fraccionamiento es evitar el rechazo social que provocaría el conocimiento de todos los impactos ambientales y para la salud que comporta la ampliación de la superficie del Puerto de València y de su capacidad de tráfico de contenedores.

Una buena prueba de la racionalización de esta desconfianza ha sido la reciente reformulación del proyecto de la ampliación norte, con la renuncia de la APV al dragado a 22 metros de profundidad del canal de acceso y la prolongación del dique de abrigo.

Desde la Comisión Ciudad-Puerto sospechamos que desde el principio las autoridades locales, autonómicas y estatales han seguido una estrategia política de distracción y confusión dirigida a la manipulación de la opinión pública. Por eso, la Comissió recuerda a los gobernantes que “la Emergencia Climática es una realidad del presente que condiciona el crecimiento portuario y que se está ignorando con una alarmante temeridad”.

También han denunciado que la ampliación del Puerto de València comportará beneficios para algunos miembros de la comunidad portuaria, pero implica un perjuicio seguro para la salud de los habitantes de la ciudad y el entorno natural que la circunda.

“Están en peligro el Parque Natural de la Albufera, las playas del norte y del sur de la ciudad, la pesca tradicional, los poblados marítimos y la calidad del aire de la ciudad”, han denunciado.

Segñun han afirmado, “Europa mira de perfil y el Gobierno español, representado por el arrepentido ministro Ábalos, solo atiende las demandas de las grandes corporaciones marítimas y de los empresarios valencianos, cómplices de un rancio centralismo y buscadores de ventaja en los procesos de inversión pública. Para algunos solo cuenta el beneficio económico, mientras los perjuicios quedan debajo de las moquetas de los despachos de señalados políticos y altos cargos de la administración”.

Además, han recordado que “el Puerto de València no ha cumplido con las compensaciones comprometidas por las obras ya realizadas, así que sus nuevos compromisos solo son vanas promesas para engañar a la sociedad. Basta de galimatías. Parad la ampliación y explicad correctamente los datos de todos los proyectos. Exigimos evaluar estratégicamente el impacto ambiental completo de este proyecto y que se deje de tratar a la sociedad civil como si fueron menores de edad”.

Etiquetas
stats