Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mascletades y Crida anuncian este fin de semana las primeras Fallas de la Unesco

Imagen de la Crida de la Humanitat

Carlos Navarro Castelló

Valencia acoge este fin de semana una gran cantidad de actos que suponen el pistoletazo de salida de las primeras Fallas de la Unesco.

El primero tendrá lugar este sábado a las 20.00 con la innovadora 'Amstel Nit del Espolín', un espectáculo a cargo del maestro pirotécnico Ricardo Caballer que alterna tramos verticales y horizontales, con efectos y elementos nunca vistos.

El protagonista será el diseño del espolín Fallera Mayor de Valencia, que Junta Central Fallera regala a las máximas representantes de la fiesta.

Este estampado floral tomará el cielo de la ciudad en el que va a ser en el primer espolín efímero del mundo. Un impactante arranque para un disparo profundamente innovador, que mezclará elementos propios de los castillos de fuegos artificiales y de las mascletaes.

El tramo entre los puentes de la Exposición y de las Flores será el escenario para este espectáculo, 9 veces más potente y el doble de largo que los que a partir del 1 de marzo se realizarán en la plaza del Ayuntamiento.

El domingo 26 de febrero, la jornada festiva arrancará a las 7.30 horas con una gran despertà que recorrerá la calle de La Paz, la plaza de la Reina y la calle San Vicente, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde habrá un terremoto final. Después habrá un desayuno popular para recuperar fuerzas.

Unas horas más tarde, a las 12.30 horas, la música será la protagonista con la entrada de bandas de música desde la plaza de La Reina a la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 14.00 horas, habrá mascletà, también en la plaza del Ayuntamiento.

La jornada finalizará a las 20.00 horas en las Torres de Serranos con la tradicional Crida, tras la que se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Cortes de calles

Los actos del domingo coincidirán, como cada último domingo de mes, con el cierre de la Plaza del Ayuntamiento al tráfico rodado.

Por este motivo, habrá cortes de tráfico tanto por la mañana en el centro y por la tarde en ante las torres de Serranos con motivo de la Crida.

En cuanto a los cortes de circulación en la Plaza del Ayuntamiento y aledaños, habrá tres fases en los cambios.

El primero de los cortes se producirá desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, se cerrará Marqués de Sotelo y los accesos a la Plaza del Ayuntamiento por el este.

Según han informado fuentes municipales, el acceso a la Plaza de la Reina a partir de la intersección de la calle de la Paz con Marqués de Dos Aguas será exclusivo para vecinos, para autobuses y para taxis, así como el acceso a San Agustín por la calle Xátiva y San Vicente Mártir.

La segunda fase tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.00 horas con motivo de la celebración de la primera mascletà. Se mantendrán los cortes anteriores, a lo que se suma el cierre total a la circulación por la Plaza de San Agustín y la calle San Vicente Mártir (entre San Agustín y plaza de la Reina).

Por último, y hasta las 20.00 horas se mantendrán los cortes de la primera fase, pero con la apertura de Periodista Azzati y de Marqués de Sotelo en dirección Xátiva para los vecinos y para los autobuses.

Cambios de tráfico por la Crida

Por otra parte, este domingo 26 a las 20.00 horas tiene lugar el acto de la Crida de Fallas en la Plaza de la Crida, junto a las Torres de Serranos por la parte delantera.

Quedará cerrada al tráfico la calle Guadalaviar dirección San Pío V, también el Pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Vía Fernando el Católico hasta Conde de Trénor.

También se cortarán los pasos inferiores de Petxina y Blanquerías. Estos cortes y los desvíos de la circulación se realizarán a partir de las 16.45 horas.

Desde el Ayuntamiento se recomienda que, en la medida de lo posible, se evite circular por las zonas cercanas al acto, y que se utilicen alternativas al vehículo particular para acceder a las inmediaciones, ya que la afluencia masiva de asistentes a la Crida provocará largas retenciones en las vías adyacentes.

Etiquetas
stats