Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un 1º de Mayo de estreno

Paco Molina y Gonzalo Pino (en el centro) en la cabecera de la manifestación del 1 de Mayo de 2016 en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

El 1º de Mayo de 2016 Gonzalo Pino (UGT-PV) y Paco Molina (CCOO PV) encabezaban la manifestación que con motivo del Día del Trabajador se celebró en la ciudad de Valencia. Los sindicatos reclamaron entonces al Consell que acelerara el paso, bajando “del titular a la concreción”.

Este domingo, 1 de mayo, la marcha conmemorativa del Día del Trabajador recorrerá de nuevo las calles del centro de Valencia -comenzará a las 11.30 horas en la plaza de San Agustín- pero con una novedad. Los rostros que en los últimos años habían sido habituales tras la pancarta que encabezaba la manifestación serán diferentes después del relevo que se ha producido al frente de los dos sindicatos mayoritarios en los últimos meses.

Así, el 6 de mayo de 2016 Ismael Sáez era elegido secretario general de UGT-PV (con el 92,6% de los votos) en sustitución de Gonzalo Pino -quién en enero de 2015 había relevado a Conrado Hernández- en el 8º congreso nacional del sindicato. Y el pasado 5 de abril, el XI congreso confederal de CCOO-PV apostaba por Arturo León como secretario general del sindicato después de que, apenas unos días antes, Paco Molina anunciara su intención de no optar a la reelección tras ocho años de mandato.

Reivindicaciones que se repiten

Este Primero de Mayo, bajo el lema de 'Al carrer. No hi ha excuses!' las reivindicaciones de los sindicatos estarán centradas de nuevo en exigir un empleo estable, lejos de reducciones de paro a costa de una creación de empleo precario; salarios justos y pensiones dignas para garantizar un mayor poder adquisitivo; mayor protección social con políticas inclusivas que reduzcan las desigualdades sociales; y, por último, una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana.

stats