Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medidas humanas contra el “frío salvaje

Caldo caliente contra el invierno en Bioparc.

En BIOPARC Valencia existen protocolos diversos para garantizar el bienestar animal de las distintas especies y adaptarse a sus necesidades en las diferentes estaciones del año. En verano ya conocemos sus refrescantes brochetas y deliciosos helados y en invierno medidas menos coloristas pero muy efectivas para combatir el frío: bebidas calientes como caldos de verduras o infusiones, recintos interiores totalmente aclimatados y en las zonas exteriores rocas y placas de hormigón calefactadas y aguas a temperaturas templadas.

La predicción meteorológica auguraba una semana excepcionalmente fría y el equipo técnico de Bioparc, según un comunicado de la empresa, ya tenía prevista una operativa especial para garantizar que los animales no tuvieran ningún problema. En este caso se trata de medidas totalmente “humanas” que se adaptan con ingenio y mucho cariño para prestar el máximo cuidado a los cientos de especies diferentes que habitan el parque.

Lo primero y más importante, una alimentación saludable y adecuada. Así, para preparar “el cuerpo”, varios meses antes comienza el “menú de invierno” con alimentos que aportan más calorías y estimulan las defensas. Además, para los momentos puntuales en los que las temperaturas son más bajas de lo habitual, se preparan deliciosos caldos vegetales e infusiones calientes para los primates. Estas especies, muy semejantes a los humanos, son especialmente sensibles al frío y agradecen mucho estas ricas en vitaminas y reconfortantes bebidas calientes que sus cuidadores les dan con todo el cariño. En cualquier caso, el protocolo establece que el acceso al recinto interior permanece abierto para que sean ellos los que decidan cuándo salir y entrar.

Además, el tradicional “braserito” también tiene su aplicación en Bioparc, eso sí, más evolucionado técnicamente y, por supuesto, perfectamente tematizado. Así, en los espacios exteriores se instalaron planchas de hormigón y rocas que se calientan para que los animales puedan acercarse o tumbarse. Cocodrilos, tortugas o primates disfrutan de estos emisores de calor.

Un reto que requiere un complejo sistema de ingeniería es el agua de los inmensos acuarios de hipopótamos, cocodrilos, tortugas acuáticas y peces tropicales de los grandes lagos africanos. Todos ellos disfrutan del agua a una temperatura adecuada, que se mantiene durante todo el invierno en torno a 20º.

Los cobijos de las especies más grandes como elefantes o jirafas también se consiguen aclimatar con cañones de aire y radiadores. Otras especies más delicadas y pequeñas como los reptiles, roedores o aves mantienen su temperatura ideal mediante lámparas de calor.

Etiquetas
stats