Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Medio Ambiente declarará reservas de fauna y flora el Molí la Font y la playa del Serradal en Castellón

El Molí la Font posee una manantial excepcional para el término municipal de Castellón.

Roger Lorgeoux

El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente han dado otro paso más hacia la conservación total de dos espacios naturales de gran significación para el término municipal. En breve el paraje del Molí la Font y la playa del Serradal dispondrán de dos nuevas figuras de protección. En el primer caso, reserva de fauna; y en el segundo, microrreserva de flora y reserva de fauna.

La medida obedece a la gran biodiversidad de los ecosistemas, destacando la presencia de diferentes especies de murciélagos autóctonos, así como del chorlitejo patinegro en la zona de costa.

El Molí la Font es un rincón ideal para diferentes animales gracias a la existencia de un manantial, cuyo caudal oscila entre 0,6 y 0,9 m3. Situado a poco más de 4 kilómetros al noroeste de Castellón, presenta una abundancia de carrizos, adelfas, eneas, naranjos, olivos y algarrobos. Entre las aves sobresalen el Martín pescador, la Garza real o la Garceta común. La ictiofaunia también resulta curiosa al convivir peces de agua dulce y agua salada. Sin embargo, el gran valor del paraje reside en la comunidad de mamíferos, y más concretamente de murciélagos.

Recientemente se ha descubierto que el interior de la cavidad es un refugio del Murciélago pequeño patudo (Myotis capaccinii), con una población estimada de unos 1.600 ejemplares en época de cría y que está declarado en peligro de extinción a nivel nacional. También aparece el Murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale), el Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el Murciélago de cueva (Miniopturus schreirbersii), Murciélago ratonero grande (Myotis miotis) y Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii).

En cuanto a la playa del Serradal, su interés estriba en el cordón dunar, con un ecosistema de vegetación muy propicio para el Chorlitejo patinegro, comúnmente conocido como Corriol camanegre, un ave que desde 2013 está incluida como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

No en vano, en 20 años se ha pasado de 330 parejas a tan sólo 30 en toda la provincia de Castellón, lo que pone de manifiesto la importancia de proteger el hábitat donde nidifica.

Precisamente el ayuntamiento ha finalizado el nuevo balizamiento del linde con la playa de la zona dunar, instalando placas de señalización como área de anidamiento y clausurando los huecos en el seto del paseo marítimo.

El anuncio de la declaración de los dos espacios naturales como reservas de fauna y flora se ha producido con ocasión de la visita de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, a la capital de La Plana. Así, se ha reunido con la alcaldesa, Amparo Marco, tratando además otros temas relacionados con las infraestructuras hidráulicas y gestión de residuos.

Etiquetas
stats