Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

115.000 litros de lixiviados retirados del polémico basurero de 'Brugal'

Un técnico extrae lixiviados en la zona de la Murada

Carlos Navarro Castelló

De una previsión de 40.000 litros de lixiviados a 115.000 eliminados en una semana. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha retirado desde el 30 de noviembre 115.000 litros de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela, en el polémico vertedero del empresario ÁAngel Fenoll, implicado en diversos escándalos de corrupción en la Vega Baja, entre ellos precisamente el caso Brugal, en el que supuestamente se amañó el concurso para adjudicar el plan zonal de residuos de la zona.

Las extracciones se prolongarán aún durante unos días en dos emplazamientos diferentes en las inmediaciones del límite provincial con Murcia donde hay charcas con este líquido contaminante. Los trabajos se realizarán con un camión ­cuba con capacidad de ocho metros cúbicos enviado por la conselleria.

La decisión se ha tomado tras confirmar los resultados de los análisis del laboratorio que la sustancia líquida hallada es depurable y no necesita ser tratada en un gestor de residuos peligrosos. Concretamente, se está enviando a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crevillent para su tratamiento y depuración.

Los técnicos de la Conselleria que visitaron el término municipal de Orihuela el pasado día 19 de noviembre encontraron afloramientos de lixiviados en la cuneta de la carretera CV­872 y en las parcelas 26 y colindantes del polígono 7 de Orihuela.

En el informe se indica que se trata de dos afloramientos independientes, proveniendo el primero del vertedero de Proambiente en Murcia, que discurriendo por una línea de agua natural, llegan a la provincia de Alicante pasando, aguas abajo, por la cuneta de la CV­872.

El segundo afloramiento de lixiviados, en las parcelas 26, 27, 29 y 31 del polígono 7, debido a la topografía de la zona, es muy probable que provenga de los residuos enterrados en las parcelas 14, 18, 17, 19 y 23 y se considera que también puede alimentar al barranco que ya viene con lixiviados a su paso por la parcela 31.

Fuentes de Medio Ambiente han comentado que mandarán a los juzgados de Murcia todas las facturas con el coste de la limpieza de estos vertidos (unos 8.000 euros hasta ahora), puesto que hay una causa abierta contra la empresa de Proambiente, por si procede que se le devuelva a la Generalitat el montante total de esta actuación.

Etiquetas
stats