Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente nombra a los primeros siete directores de parques naturales

Un grupo de flamencos en el Tancat de Mília, en La Albufera.

elDiariocv

Ya se conocen los nombre de los primeros siete directores de parques naturales, que gestionarán dieciséis espacios: L’Albufera (Paloma Mateache), Font Roja y Mariola (Salvador Palop), Cabanes-Torreblanca y Serra d’Irta (Aurora Quero), Llacunes de la Mata-Torrevieja, Salines de Santa Pola y el Fondo (Francisco Martínez), Serra d’Espadà (José Vicente Escobar), Penyagolosa y Tinençà de Benifassa (Miquel Ibáñez) y Túria y Puebla de San Miguel (Antonio Ballester).

Los siete directores, que serán nombrados de forma efectiva en los próximos días, son funcionaros que han optado a las plazas mediante la comisión de servicio habilitada por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. El resto de plazas se cubrirán en un futuro próximo con la bolsa de trabajo que abrió Función Pública en marzo. Sin embargo, se ha anunciado la intención de convocar oposiciones “cuando haya disponibilidad presupuestaria”, algo que parece lejano debido a los recortes que ha sufrido de forma muy particular el departamento que dirige Elena Cebrián.

Con esta resolución, según conselleria, se trata de “dignificar” la gestión de los parques naturales, que representan la máxima figura de protección legal en territorio valenciano. La recuperación de los directores-conservadores elimina la figura de “dinamizador”, que el Partido Popular introdujo en 2011 mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, y que sirvió, gracias al su carácter de personal eventual y según numerosas denuncias de la entonces oposición, para “enchufar” personas afines al partido, sin formación ni experiencia en la materia. De hecho, los directores de parques fueron uno de los primeros blancos de la campaña que puso en marcha Compromís en 2011 sobre el enchufismo en la administración valenciana.

Sin embargo, desde que el nuevo gobierno empezó los trámites, no han sido pocos los obstáculos con los que se han encontrado. Tras la destitución fulminante de los dinamizadores nada más acceder al poder, se comunicó la intención de convocar un concurso de méritos, pero sin explicitar plazos o características. En noviembre de 2015 se empezó a tramitar una enmienda parlamentaria que permitía que los profesores de instituto optasen a la dirección de los parques naturales, pero finalmente fue retirada por presiones desde algunos sectores internos, según aseguran fuentes del departamento ambiental, que no veían con buenos ojos el “trasvase” entre los centros de enseñanza y un sector tan técnico y especializado como la gestión de espacios naturales.

El 18 de abril, en el acto de presentación de la nueva web de l’Albufera, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que “en menos de tres semanas” se solucionaría el asunto de las plazas. Pese a no haber cumplido los plazos, se ha mostrado satisfecho por contar finalmente con responsables directos en 16 de los 23 parques naturales. En el mismo sentido, la consellera Elena Cebrián ha subrayado esta misma semana que pese “a que no haya habido dirección en casi un año, durante este tiempo sí ha habido gestión”.

Etiquetas
stats