Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescate de científicos: medio centenar de investigadores valencianos traen de vuelta su talento a casa

Un investigador en el laboratorio.

Miguel Giménez

Valencia —

0

En mayo de 2017, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba una iniciativa para frenar el éxodo de jóvenes científicos e investigadores y favorecer el retorno de algunos de los 1.300 valencianos que entre 2011 y 2015 emigraron para investigar o trabajar en universidades, empresas o institutos especializados en otros lugares de España o en el extranjero. Se trata del plan Gen T, con un presupuesto de 61 millones de euros, que lanzó su primera convocatoria en enero de 2018 con salarios de hasta 70.000 euros anuales. El pasado 19 de diciembre, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de este programa para el ejercicio de 2020.

Desde 2018, 35 doctores de excelencia y 16 doctores con experiencia internacional se han beneficiado de este programa para desarrollar proyectos de I+D+i o de investigación en la Comunitat Valenciana. Se trata de “reconocidos doctores-investigadores de significativa trayectoria y de prestigio internacional”, apuntan desde la Conselleria, que se han incorporado o se van a incorporar a las universidades públicas, a centros de investigación y al tejido productivo valenciano.

Experiencia “excelente”

Las experiencias de estos investigadores son positivas y el nivel de los científicos es “excelente”, aunque reconocen que hay que dar continuidad a esta iniciativa. “Los tiempos en ciencia son lentos y necesitas al menos diez años para conseguir resultados relevantes”, apunta Reyes Calvo, que trabaja en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante estudiando las propiedades cuánticas de los materiales: “De momento, parece que hay voluntad política de darle continuidad, porque lo contrario no tendría sentido”.

Calvo se adhirió a este programa después de diversas experiencias en Londres, en la universidad de Stanford (California) o en el Ikerbasque de San Sebastián: “Es un programa excelente, una idea fantástica, con fondos únicos en España para desarrollar investigaciones que sólo se realizan en el extranjero”.

Víctor Sans, doctor en Química por la Universitat Jaume (UJI) I de Castelló, trabaja en el Instituto de Materiales Avanzados (Inam) de la universidad castellonense gracias al programa Gent T. “Después de once años en Reino Unido queríamos cambiar de aires y las opciones eran Aahrus (Dinamarca) o volver a casa, y nos decantamos por regresar, porque en la ciencia, como actividad humana, no sólo importa el qué se hace, sino dónde se hace, y este programa me permitía trabajar en un lugar que significa algo, que es importante para mí”.

Javier Fernández López de Pablo, doctor en Historia y postdoctoral en Antropología en California, trabaja en el Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, donde desarrolla su estudio sobre el papel de los cambios climáticos en los niveles de población y transmisión cultural entre la ultima edad del hielo y el Holoceno. Estaba trabajando en Tarragona en el Iphes (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), uno de los tres centros que investigan en el yacimiento de Atapuerca, y es beneficiario de una de las becas European Research Council (ERC) de la Unión Europea.

“El programa Gen T me permitió traer mi investigación a Alicante, donde he podido montar mi propio equipo”, reconoce el investigador alicantino, que considera que esta iniciativa es “muy atractiva” y permite poner a la investigación valenciana en un nivel de excelencia. No obstante, lamenta que todavía no se ha acabado de definir del todo un modelo de investigación científica, como sí sucede en Catalunya o el País Vasco: “La tasa de retorno de la inversión de los organismos públicos en recursos y capital humano es muy importante, y por el momento parece que se están estableciendo las bases, ya que la Generalitat se lo ha está tomando en serio”.

Otro caso significativo es el de Fernando Maestre, experto en Ecología y Medio Ambiente, también beneficiario de una beca ERC y que se encuentra dentro del 1% de autores más citados en el mundo en 2019.

Cuatro ejes de actuación

El plan Gen T se articula en torno a cuatro ejes: excelencia investigadora (Cidegent); apoyo a investigadores con talento (Cdeigent); apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador (Cpttgent); y fortalecimiento del talento para la inserción laboral de las personas jóvenes (Fdegent).

Cidegent consiste en subvenciones para la contratación de investigadores doctores de excelencia (contrato de 70.000 euros durante cuatro años y 50.000 euros anuales para el proyecto) para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunitat Valenciana, unas ayudas a las que se han adherido desde 2018 un total de 35 doctores de excelencia (17 en 2018 y 18 en 2019), con una trayectoria sobresaliente en universidades y centros como la University Erlangen-Nuremberg, Ikerbasque, el CERN, Chalmers University of Technology (Goteborg), o Institute of Nuclear Physics-Polish Academy of Sciences, entre otros.

La adjudicataria con mayor puntuación resultó en 2018 galardonada por la NASA con la Medal of Honor for Early Career Achievement; siete solicitantes de estas ayudas han sido beneficiarios del programa europeo Marie Curie; otros dos fueron beneficiarios de las ayudas estatales del programa estatal Ramón y Cajal en 2015 y 2011...

Cdeigent consiste en una subvención anual durante cuatro años, para cada uno de los contratos a tiempo completo de 55.000 euros, más una dotación adicional de 25.000 euros anuales, para el desarrollo de un proyecto. 16 doctores han sido seleccionados en esta modalidad, de los que 8 corresponden a la convocatoria de 2018 y 8 a la de 2019. Han trabajado en Weizmann Institute of Science (Israel), Japan Society for the Promotion of Science (JSPS), Harvard Medical School, ETH Zurich o Istituto Nazionale di Fisica Nucleare - INFN (Italia), entre otros centros.

El Cpttgent consiste en subvenciones para la contratación de jóvenes doctores para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas, con una ayuda de 40.000 euros durante dos años para financiar la contratación y Fdegent subvenciona la formación de doctores en empresas valencianas.

Etiquetas
stats